Embajador argentino ante China destaca Iniciativa de Franja y Ruta

El embajador argentino en China, Diego Guelar, destacó la Iniciativa de la Franja y la Ruta, al señalar que se trata del “armado de una gran red de conectividad”.

En declaraciones consignadas este jueves por el diario “La Nación”, de Buenos Aires, el diplomático remarcó que el proyecto “lo lanzó (el presidente chino) Xi Jinping en 2013 como un programa de desarrollo del rezagado oeste chino. El gran desarrollo chino se dio desde el mar hacia el centro, desde el este y el sur de China”.

“Los trenes de carga que conectan después de recorrer 14.000 km a ciudades chinas con Londres o tras 11.000 km con Colonia, en Alemania, implican que la carga llegue a destino en 11 días, un tiempo sustancialmente menor que si tuviera que bajar desde el oeste chino por tierra hasta la costa y desde allí viajar en barco. OBOR es el armado de una gran red de conectividad, centralmente con Europa y Asia Central”, dijo.

Guelar agregó que “los miles de millones de dólares para obras son una buena forma de convocatoria. El año pasado hicieron el G20, este año lanzan OBOR y en septiembre serán sede de la cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Están ocupando un espacio, desde noviembre del año pasado, instalando la idea del renminbi como moneda de reserva de valor. A principios de este año mandaron dos astronautas al espacio y tienen su propia base. Exhiben su propia globalización”, agregó.

En cuanto a la vinculación con Argentina, el diplomático destacó que el país se acaba de “incorporar al Banco de Infraestructura e Inversiones Asiático -como lo está haciendo buena parte de los países-. Ahí es posible -ya lo sondeamos- que se financien obras extra Asia”.

“Hay un programa de cooperación alimenticia muy importante de China en Africa, y a ellos no les sobra comida, importan comida. Nuestro planteo es abastecerse de alimentos a China para cooperar con África y también tecnología agrícola. Hacer lo que se llama cooperación triangular”, concluyó.

En el foro del mes pasado, China prometió más apoyo financiero para la construcción de la Franja y la Ruta, incluyendo otros 100.000 millones de yuanes (cerca de 14.500 millones de dólares) para el Fondo de la Ruta de la Seda y ayuda por 60.000 millones de yuanes (8.800 millones de dólares) en los próximos tres años para los países en desarrollo y las organizaciones internacionales que participan en la iniciativa.

El presidente de China, Xi Jinping, prometió en la ocasión dar un nuevo impulso a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, al presentar medidas específicas para llevar adelante la inspiradora iniciativa a la que llamó “el proyecto del siglo”.

“Un primer paso sólido se ha dado en el desarrollo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Debemos basarnos en el sólido impulso generado para dirigir la iniciativa hacia el mayor éxito”, declaró Xi en la ceremonia de inauguración del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

Propuesta por Xi en 2013, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que se basa en el espíritu de las antiguas rutas, es una red transnacional que conecta principalmente a Asia con Europa y Africa, con el objetivo de promover el desarrollo común entre todos los países involucrados.

(Fuente: Xinhua en Español)


Comments are closed.