Veinte años muestran el éxito de “un país, dos sistemas” en Hong Kong, asegura alto funcionario

Veinte años son suficientes para mostrar evidencias convincentes del éxito del principio de “un país, dos sistemas” aplicado en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), afirmó a Xinhua un alto funcionario acreditado en Hong Kong.

En abril, el presidente chino, Xi Jinping, describió el principio de “un país, dos sistemas” en la región como “un gran éxito”. “Cualquiera que respete los hechos y carezca de prejuicios ratificará esta evaluación”, destacó el director de la Oficina de Enlace del Gobierno Popular Central en la RAEHK, Zhang Xiaoming.

El 1 de julio será el 20º aniversario del retorno de Hong Kong del régimen británico y del establecimiento de la RAEHK. La Ley Básica de la RAEHK, que fue promulgada conforme a la Constitución de China, especifica las directrices de “un país, dos sistemas” y “los hongkoneses administran Hong Kong” con un alto grado de autonomía.

Según Zhang, desde 1997, la RAEHK se ha incorporado con éxito al sistema de administración del gobierno del país.

“La gobernanza del gobierno central avanza con fluidez. Los derechos de soberanía se han puesto de manifiesto y la seguridad nacional ha sido salvaguardada”, añadió Zhang.

Durante las dos últimas décadas, Hong Kong continúa siendo un centro internacional de finanzas, transporte marítimo y comercio, y ha sido reconocido por muchas agencias internacionales como la economía más libre del mundo y la región más competitiva, recordó Zhang.

“Si usted contempla los logros en el contexto de las crisis financieras de Asia y del mundo, del brote del virus respiratorio SARS y en comparación con otras economías desarrolladas, sabrá que no han sido fáciles”, comentó Zhang, quien ha estado trabajando en el Gobierno central en torno a las cuestiones concernientes a Hong Kong desde mediados de los 80.

Además, el pueblo de Hong Kong ha mantenido un alto nivel de autonomía, durante el cual el gobierno de la RAEHK acumula experiencia y capacidad en el manejo de los asuntos dentro del ámbito del autogobierno y el pueblo de Hong Kong disfruta de derechos democráticos sin precedentes, aseguró el alto funcionario.

Zhang señaló que se han seguido respetando los valores fundamentales de la sociedad de Hong Kong, como el Estado de Derecho, la libertad, los derechos humanos, la justicia y la integridad, y que la libertad de expresión, la de los medios de comunicación y la de reunión no ha hecho más que aumentar.

Los últimos 20 años también fueron testigos de un contacto más estrecho entre Hong Kong y el continente, y de una clara tendencia de cooperación mutua, señaló Zhang, quien añadió que Hong Kong también ha estado más activa en los intercambios externos.

Zhang admitió que durante el proceso para poner en práctica el principio de “un país, dos sistemas”, es inevitable encontrarse nuevas situaciones, problemas y retos, e incluso algunos conflictos.

“Las cuestiones y los problemas no surgen de la nada. El hecho que las cuestiones fueron resueltas de acuerdo con la ley demuestra que la política de ‘un país, dos sistemas’ es vigorosa, resistente e inquebrantable”, explicó Zhang.

Frente a nuevas circunstancias en Hong Kong, el Comité Central del Partido Comunista de China, con el camarada Xi Jinping como núcleo, ha guiado la práctica de “un país, dos sistemas” desde una perspectiva estratégica y global, y ha logrado nuevos avances, progresos y logros en el manejo de los asuntos de Hong Kong.

Las importantes declaraciones de Xi y otros altos dirigentes sobre los asuntos de Hong Kong han enriquecido el significado teórico del principio de “un país, dos sistemas” y serán importantes para llevar a la práctica el principio en el futuro, manifestó.

Mirando hacia el futuro, Zhang cree que Hong Kong se beneficiará en gran medida de las tres principales iniciativas de desarrollo del país: la de la Franja y la Ruta, la internacionalización del renminbi y la construcción del grupo de ciudades de Guangdong-Hong Kong-Macao.

“En el tren de alta velocidad del fuerte crecimiento económico de China, el país ha reservado un asiento para Hong Kong”, destacó Zhang, quien enfatizó que Hong Kong debería combinar sus fortalezas con las necesidades del país para lograr un mayor desarrollo.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.