China reformará sistema de premios de ciencia y tecnología

China busca reformar su sistema de premios de ciencia y tecnología, de acuerdo con un plan publicado por el Consejo de Estado.

La reforma se enfocará en ajustar los estándares, mejorar la calidad y controlar los números de premios.

Como parte de las reformas, el número de premios para las tres principales categorías de ciencias naturales, invenciones tecnológicas y avances en ciencia y tecnología serán reducidos a menos de 300.

El cambio se basará en una reforma de 1999, cuando el número fue disminuido a un máximo de 400, a diferencia de los 800 previos.

Los destinatarios de los premios serán cambiados de “ciudadanos” a “individuos”.

Cada una de las provincias, regiones autónomas y municipalidades tendrán permitido establecer un premio de ciencia y tecnología a nivel provincial, mientras que las ciudades con estatus de planificación independiente, Dalian, Qingdao, Ningbo, Xiamen y Shenzhen, también pueden crear un premio.

Además, las autoridades serán más estrictas contra la mala conducta académica y mejorarán la credibilidad del sistema de premios; el historial de credibilidad de los participantes y jueces será archivado como parte del sistema.

La transparencia de los premios también se subraya en el plan ya que las políticas de otorgamiento, los procesos de decisión y el número específico de premios serán dados a conocer al público.

Hasta el momento, se han otorgado 47.183 premios para las tres principales categorías en China. Desde su establecimiento en el 2000, 27 científicos chinos han recibido el Máximo Premio Estatal Científico y Tecnológico.

(Xinhua en Español)

Comments are closed.