Por DONG NING
El Centro Nacional de Convenciones fue la sede principal del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que se realizó el 14 y 15 de mayo en Beijing. Sin embargo, antes de llegar a dicha sede, un puente dorado llamó la atención en medio de un atractivo paisaje cultural.
Inspirado en el antiguo puente Zhaozhou, el Puente Dorado de la Ruta de la Seda fue construido con 20.000 ladrillos dorados que, bajo la técnica artística del “ámbar artificial”, contenían más de 90 variedades de flores propias de los países participantes en la Franja y la Ruta. Asimismo, en los bloques también se pudieron admirar más de mil representaciones de dichas naciones, las que hicieron del Puente Dorado de la Ruta de la Seda un símbolo de construcción conjunta. Extendidas bajo el puente, una serie de cintas de flores color violeta hicieron alusión a la Ruta Marítima de la Seda, mientras que otras, de color dorado, representaron la Ruta de la Seda terrestre.
China presta una gran importancia a la cultura armónica. Sin una integración cultural no serían posibles la comunicación de políticas, el fluido del comercio ni la unión de voluntades del pueblo. Esta obra artística incluyó elementos culturales de los países ubicados a lo largo de la iniciativa china, y puede considerarse tanto un puente de paz como uno cultural. Sin embargo, tiene también otro sentido: todos los participantes del foro son como un puente con la misión de comunicar a diferentes países y etnias.