Kunming, ciudad primaveral

18 de marzo de 2017. La más bonita temporada de cerezos de Kunming. CFP

La capital de Yunnan es una puerta hacia Asia Oriental y Asia del Sur

Por NUESTRA REDACCIÓN

Situada en la meseta Yunnan-Guizhou, Kunming, capital de la provincia de Yunnan, es una puerta abierta hacia el sudeste y sur de Asia y una ciudad importante del oeste de China. Desde que se estableció la Ruta de la Seda del Sur, hace más de 2000 años, hasta la moderna iniciativa gubernamental de la Franja y la Ruta, Kunming se ha desempeñado siempre como un nudo entre Asia Oriental y Asia del Sur.

Rodeada por montañas en tres de sus lados, Kunming limita al sur con el lago Dianchi, el mayor de su tipo de la provincia de Yunnan, y dada su ubicación en una meseta de baja latitud goza de clima primaveral durante las cuatro estaciones, aire fresco y ambiente soleado. Debido a que es un lugar en el que florece todo el año, Kunming ha sido llamada “capital de las flores” y “ciudad de primavera”.

Convivencia con grupos étnicos

Según datos arqueológicos, hace 1,7 millones de años fue descubierto a 170 km del noroeste de Kunming el Hombre Yuanmou. Y hace 4000 hubo una tribu agrícola en la zona de Dianchi que practicaba actividades agrícolas primitivas, caza y cría de animales domésticos.

En el siglo I, la dinastía Han estableció un gobierno local en Dianchi, y la región de Yunnan comenzó a ser administrada directamente por el gobierno central. Los emigrantes han y la difusión de las tecnologías modernas y culturales desde las planicies impulsaron el desarrollo económico de Dianchi. Tras la unificación de China por la dinastía Yuan, se estableció en 1276 la provincia de Yunnan bajo jurisdicción directa del gobierno central, y desde entonces Kunming se tornó oficialmente en centro político, económico y cultural de la provincia.

Escondido en el bosque del Parque Jiaoye, a las afueras de Kunming, se encuentra un sendero adoquinado de tres metros de ancho y un kilómetro de largo. A pesar de ser un lugar muy remoto y poco frecuentado, es un sendero de cemento y piedras en el cual se pueden ver huellas de caballos. Se trata de las ruinas de la antigua Ruta del Té y los Caballos, que conectaba a Yunnan, Sichuan y el Tíbet.

En este antiguo canal comercial, los caballos solían llevar té desde Sichuan y Yunnan hasta el Tíbet y regresar cargados con materiales medicinales tibetanos. Esta ruta fue testigo de intercambios entre los grupos étnicos chinos y, como punto de influencia y fusión entre diversas etnias, vio la convergencia de ricas culturas. De hecho, desde la antigüedad Kunming ha albergado a 26 grupos étnicos, como los han, yi, hui y bai.

“Gran retaguardia” en la II Guerra Mundial

Kunming jugó un papel importante durante la II Guerra Mundial. En 1931, Japón inició la guerra de agresión contra China y, a medida que fueron ocupadas las ciudades norteñas y costeras por el ejército japonés, Kunming se convirtió en la “gran retaguardia”. Tras la explosión de la Guerra del Pacífico en 1941, el ejército japonés conquistó Birmania y atacó Yunnan, ocupando un territorio de 30.000 km2 y convirtiendo la provincia en el frente de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa.

Durante este periodo, los japoneses conquistaron sucesivamente las ciudades costeras de Tianjin, Shanghai, Guangzhou, Shantou, Shenzhen y Hainan, y cortaron las principales líneas internacionales de transporte de Hong Kong al continente. El ferrocarril Yunnan-Vietnam (DianYue), la carretera Yunnan-Birmania, The Hump, la carretera sino-india Stilwell y el oleoducto China-India jugaron un papel muy importante en la guerra contra la agresión japonesa.

El distrito de Dongchuan, en Kunming, es una reconocida vía de The Hump (La Joroba), una línea aérea entre Kunming y Dinjan (India), por la cual transitaron aviones chinos y estadounidenses durante la II Guerra Mundial. Recibió el nombre de The Hump dado que sobrevolaba una sección del sur de los Himalaya, cuya cima se asemeja a la joroba de un camello.

Iniciada en 1942, The Hump tenía una longitud de más de 800 km y alcanzaba una altura máxima de 7000 metros. Pasaba por altas montañas, cimas nevadas, valles, glaciares, bosques tropicales, selvas vírgenes de zona glacial y zonas ocupadas por el ejército japonés. Debido a las distintas condiciones adversas, era común que los aviones se cayeran o se estrellaran contra los montes. En los tres años de vuelos por esta línea, China pudo enviar a sus Fuerzas Expedicionarias a la India, e importar materiales como gasolina y armas para abastecer a las tropas que luchaban en casa contra la agresión japonesa.

Un lugar donde brotan las flores

Gracias a su posición geográfica, Kunming goza de un clima templado (15 °C promedio) durante todo el año. Es fresco en verano y agradable en invierno, de ahí el nombre de “ciudad de primavera”. Debido a los largos periodos de sol y las abundantes lluvias, es un clima muy favorable para que crezcan las flores y las plantas. En esta ciudad primaveral, tanto en los parques como en los patios y balcones de las casas brotan flores frescas todo el año.

Quienes viajen a Kunming no pueden dejar de dar un paseo por Shangyi, pues solía ser la calle más romántica de la ciudad. A mediados de la década de 1980, los agricultores llevaron flores frescas a Shangyi para vender y, con el paso del tiempo, se formó un gran mercado floral tanto para la población de Kunming como para los turistas chinos y extranjeros. Después de más de diez años de operación, el mercado de flores de Shangyi se convirtió en una carta de presentación de la ciudad. Si bien se ha trasladado a la calle Lianmeng, continúa llamándose Mercado de Flores Shangyi.

La gente de Kunming no solo planta y contempla las flores, sino que también ha desarrollado toda una industria floral. El mercado de flores en la aldea de Dounan, a 18 km del centro de Kunming, es la mayor base de transacciones florales del país, y sus 50 especies y 200 variedades de flores son vendidas en más de diez grandes ciudades de China y en países como Japón, Corea del Norte, Singapur y Tailandia.

 Jardín de la Exposición Mundial de Horticultura de Kunming. 

Los Pórticos Jinma y Biji son edificios emblemáticos de Kunming. CFP

Comments are closed.