Un gran parque centrado en los hábitos y costumbres matrimoniales, así como servicios fotográficos de bodas, se construirá en China y contará con la participación de Portugal, Italia, Tailandia y varios países iberoamericanos.
La construcción del proyecto, llamado Expo-Bodas o Pueblo de Estilo Portugués, empezó esta semana en el pintoresco distrito de Suiyang, situado en la provincia suroccidental china de Guizhou.
En la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto estuvieron presentes el embajador de Portugal en China, Jorge Torres Pereira ; el alcalde de Suiyang, Yu Hanghai, y el teniente de alcalde de la ciudad portuguesa de Ourém, Filipe Mangas de Oliviera.
El municipio de Suiyang también firmó un acuerdo de cooperación con el de Ourém en ciencia y tecnología, comercio, intercambios de visitas, turismo, cultura, educación y salud, entre otras cuestiones.
Los participantes en el proyecto coincidieron en la necesidad de promover los intercambios y la cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y también de hacer del proyecto un ejemplo de la cooperación amistosa entre el país asiático y el ibérico.
La obra abarca más de 36 hectáreas y cuenta con una inversión de 800 millones de yuanes, de los que 500 millones son aportados por inversores foráneos y los 300 millones restantes proceden de inversores chinos.
Las partes más importantes del proyecto son una plaza de toros al estilo portugués, la Zona Europea (los pabellones de España e Italia), la Zona de América (México, Argentina y Brasil), la Zona Asiática (Tailandia), el Hotel Cupido y las calles e instalaciones de servicios adyacentes a las salas de exposición.
Además, la exhibición presentará nueve estilos típicos diferentes de bodas, entre ellos la “Boda real”, la “Boda en el jardín”, la “Boda en la catedral”, la “Boda en la playa”, la “Boda junto a la fogata” y el “Jardín de boda centenario”.
La mayor parte del capital procede de un grupo de inversores lusos, entre los que hay chinos residentes en aquel país, a los que también se sumarán inversores procedentes de España, Brasil, Argentina, Italia y Tailandia.
La idea central es crear un complejo turístico que presente los hábitos y las costumbres matrimoniales de los diferentes países involucrados en el proyecto, y que además brinde un espacio propicio para la realización de actividades de recreo y ocio.
Durante su intervención en la ceremonia, Torres Pereira aseguró que las relaciones sino-portuguesas se encuentran en su mejor momento, y que su país está dispuesto a cooperar con China para promover la cooperación en el marco de la Franja y la Ruta.
El diplomático destacó que Portugal y Guizhou han mantenido una cooperación ejemplar en diversos proyectos, como los cursos conjuntos de formación entre la Universidad de Aveiro de Portugal y la Universidad Normal de Guizhou, y la cooperación entre un club de fútbol de Lisboa con una escuela en la ciudad de Anshun, en Guizhou.
El embajador mostró su alegría al visitar Suiyang, se declaró impresionado por la belleza de los paisajes y destacó que la hospitalidad, honestidad y amabilidad de su gente justifican el hecho de que el municipio sea considerado “la tierra de la poesía en China”.
“Quisiera transmitir mis mejores deseos para este proyecto en Suiyang, que busca promover los intercambios culturales y comerciales. Trabajaremos juntos para profundizar en los sentimientos entre las gentes de Guizhou y Portugal”, proclamó Torres Pereira.
Por su parte, Yu destacó que el complejo turístico y el convenio de cooperación entre Suiyang y Ourém representan una relación amistosa y dulce a largo plazo entre ambas ciudades, que Suiyang espera mucho de este vínculo y hará todos los esfuerzos necesarios para servir como plataforma que facilite y fortalezca la cooperación económica y comercial y los intercambios culturales entre ambas partes.
Suiyang, con una historia de 1.400 años, tiene una extensión de casi 2.600 kilómetros cuadrados y 560.000 habitantes. Ostenta varios “títulos honoríficos”: La tierra de la poesía de China, el parque mundial del ocio de China y el distrito con los paisajes más hermosos de China, entre otros.
Ourém, a su vez, es un municipio del distrito luso de Santarém, con una población cercana a los 46.000 habitantes en un área de 417 kilómetros cuadrados. La ciudad del mismo nombre, Ourém, alberga a unos 12.000 residentes.
(Fuente: Xinhua en Español, por Por Huang Yongxian)
