Empresas de China e Indonesia firman contrato sobre paquete de satélite

Altos funcionarios de la Corporación Industrial Gran Muralla de China (CIGM) y de la empresa indonesia Palapa Satelit Nusa Sejahtera (PSNS) firmaron hoy un contrato de compra del sistema de satélite indonesio llamado PALAPA-N1, que se prevé poner en órbita en el primer semestre del 2020.

El proyecto del satélite de comunicaciones PALAPA-N1 es el primer satélite de su tipo de Indonesia producido por China.

PSNS es una empresa conjunta de la importante firma de telecomunicaciones de Indonesia, Indosat Ooredoo, y Pasifik Satelit Nusantara (PSN).

El contrato estipula que CIGM es responsable de la puesta en órbita del PALAPA N1. La CIGM proporcionará un paquete de solución con los productos y servicios a su cliente indonesio, incluyendo el satélite, el servicio de lanzamiento de cohete, el sistema terrestre, el seguro y rl apoyo financiero.

El satélite PALAPA-N1, diseñado para reemplazar al PALAPA D, será lanzado a su órbita a 113°E en el arco geoestacionario por el vehículo Gran Marcha 3B desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang en China.

El PALAPA-N1 proporcionará la más reciente tecnología de Satélite de Alto Rendimiento para transmisión y telecomunicaciones de banda ancha.

Al margen de la ceremonia de firma, el director general de Indosat Ooredoo, Alexander Rusli, comentó que el nuevo satélite ayudará mucho a la penetración de banda ancha entre la sociedad en Indonesia.

“También ayudará a acelerar la creación de la sociedad digital en Indonesia, y apoyará el plan del gobierno para convertir a Indonesia en el mayor Estado digital en Asia del sudeste”, añadió.

La firma del contrato tuvo como testigos al ministro de Informática y Comunicaciones de Indonesia, Rudiantara, al encargado de Negocios de la embajada de China, Sun Weide, y al vicepresidente de la Corporación China de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (CCTA), matriz de CIGM, Yang Baohua.

El presidente de la CIGM, Yin Liming, comentó que el satélite mejorará significativamente las transmisiones y la banda ancha en Indonesia.

La CIGM ganó el contrato después de someterse a un estricto proceso de licitación que consideró aspectos técnicos, período de manufactura y eficiencia de costos. Superó a competidores de Europa y Estados Unidos para ganar el contrato.

El satélite PALAPA-N1 es desarrollado por la Academia de Tecnología Espacial de China, una subsidiaria de CCTA.

El sistema de satélite PALAPA-N1 está diseñado para tener una vida útil de más de 16 años, y estará equipado con un total de 42 transponedores.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.