ANALISIS: China impulsará construcción de filosofía y ciencias sociales propias

En las últimas décadas, China ha incrementado su confianza en su deslumbrante crecimiento económico y ahora desea construir una confianza más esencial y duradera para formar a sus propias grandes mentes en filosofía y ciencias sociales.

El Partido Comunista de China (PCCh) recientemente prometió reforzar la construcción de “una filosofía y ciencias sociales con características chinas”, un sistema que incluya ámbitos como la historia, la economía, la política, la cultura, la sociedad, la ecología y el ejército.

Los expertos en estos ámbitos deben asumir sus responsabilidades, consolidar la confianza en la cultura china y ampliar la innovación en su ámbito, dijo Liu Yunshan, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, durante una reunión de alto nivel realizada hoy para promover el proyecto.

Liu hizo los comentarios un año después de que el presidente de China, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del PCCh, pronunció un discurso sobre el desarrollo de la filosofía y las ciencias sociales.

El discurso, que abarca temas como marxismo, dirigencia del PCCh, formación de talento e innovación, es considerado por investigadores y funcionarios como un pensamiento de orientación para el desarrollo de estos ámbitos.

Un país sin un desarrollo avanzado de las ciencias naturales posiblemente no sea un país líder y tampoco puede serlo sin logros en ciencias sociales y filosofía, dijo Xi en el simposio realizado el 17 de mayo del año pasado.

NECESIDAD DE TIEMPO

Los investigadores consideran que la China actual requiere una gran teoría y grandes mentes.

Ahora que el país está atravesando por una de las reformas sociales más profundas y generalizadas de su historia, se espera que el rumbo del país genere poder y amplio espacio para el desarrollo teórico, dijo Xie Chuntao, profesor de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh.

Los investigadores deben trabajar arduamente para generar teorías para apoyar el futuro desarrollo, dijo Xie.

Investigadores chinos creen que es difícil utilizar teorías occidentales para interpretar las prácticas chinas en economía, política y sociedad. Tampoco son entendidos por sus colegas occidentales al explicar lo que China realiza en este momento.

“Conforme el pueblo chino tiene mayor contacto con el mundo exterior, tenemos una cada vez más profunda necesidad de confianza”, dijo Wang Yiwei, profesor de la Universidad Renmin de China. “Si no podemos construir nuestra propia ideología, discursos y sistemas académicos de filosofía y ciencias sociales orientadores, nunca confiaremos en nuestra vía y en el sistema socialista”.

INNOVACION

En el seminario de hoy, Liu enfatizó la innovación como un ámbito clave en el desarrollo de la filosofía y las ciencias sociales de China.

El estudio debe enfocarse en la China contemporánea. Las teorías chinas necesitan interpretar los avances de China y esta debe enriquecer a las teorías, señaló.

Como parte de los esfuerzos de innovación, la Academia de Ciencias Sociales de China ha establecido 19 grupos de expertos en marxismo, economía, finanzas, relaciones internacionales, sociedad, cultura y zonas fronterizas.

Hasta finales de 2016, la academia había producido unos 13.000 estudios, más de 147.000 documentos y más de 27.000 informes de investigación.

UN NUEVO PENSAMIENTO

Liu enfatizó que el marxismo es el “alma y ventaja” de la filosofía y ciencias sociales chinas y exhortó a incrementar la sinización del marxismo.

Estudiar las nuevas teorías desarrolladas desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh es una prioridad, señaló.

Liu pidió estudiar los discursos de Xi Jinping y los nuevos conceptos, ideas y estrategias de la gobernanza estatal, entender la postura marxista y las visiones y métodos detrás de ella, así como aplicar la correcta dirección política y los valores de la filosofía y las ciencias sociales.

Los discursos de Xi son ricos en contenido y profundos en pensamiento, incluyendo el desarrollo del socialismo con características chinas, “los dos objetivos centenarios”, la disposición general del desarrollo económico, político, cultural, social y ecológico, el Sueño Chino de revitalización nacional y las cuatro tareas integrales.

También incluyen la teoría de la “nueva normalidad”, la reforma estructural por el lado de la oferta, la política democrática con características chinas, el desarrollo orientado a las personas, la construcción ideológica, la erradicación de la pobreza, una comunidad de futuro compartido, la construcción del Partido, la seguridad estatal integral y el fortalecimiento del ejército.

Para interpretar mejor los discursos y el pensamiento de Xi, la academia ha compilado 12 volúmenes de los estudios que responden a las grandes preguntas del desarrollo del país y del Partido en la nueva etapa, dijo Wang Weiguang, presidente de la academia.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.