Presidentes de China y Filipinas conversan sobre relaciones bilaterales

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, sostuvieron este miércoles una conversación telefónica en la que analizaron las relaciones bilaterales y la cooperación regional en Asia Oriental.

Xi dijo que el año pasado se reunió dos veces con Duterte, gracias a lo cual se alcanzaron acuerdos importantes y los lazos bilaterales mejoraron enormemente.

En la actualidad, los dos países están profundizando la confianza política mutua y cooperan en varios campos, señaló el presidente chino, quien añadió que también se estableció un canal de diálogo y consulta sobre el tema del Mar Meridional de China.

Todos estos esfuerzos, que se ajustan a los intereses fundamentales de los dos pueblos y los dos países, han sido reafirmados plenamente por sus vecinos asiáticos y la comunidad internacional, agregó.

Xi pidió a China y Filipinas promover su cooperación pragmática en todos los ámbitos para beneficiar a los dos países y los dos pueblos.

China agradece el papel clave de Filipinas para impulsar la cooperación en el este de Asia junto con la dirección correcta de la presidencia rotatoria de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean), indicó el presidente chino.

Xi invitó a Duterte, líder de un vecino amistoso de China e importante socio de la iniciativa de la Franja y la Ruta, a asistir al próximo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que se realizará el 14 y 15 de mayo en Beijing.

Por su parte, Duterte detalló que está satisfecho con la ampliación de la amistad y la solidaridad entre Filipinas y China, y con la recuperación e impulso de sus intercambios y cooperación en varias áreas.

Los mandatarios también intercambiaron opiniones sobre la situación en la península coreana.

China desea ver un papel activo de Asean en el mantenimiento de la paz y estabilidad regionales, señaló Xi.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.