El nominado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump para el cargo de embajador en China, Terry Branstad, dijo hoy que, en caso de ser confirmado, trabajará para “influir positivamente” en la relación entre ambos países.
“Como gobernador de Iowa fui testigo de la importancia de una relación positiva y saludable entre nuestras dos naciones”, dijo Branstad en su audiencia de confirmación.
En caso de ser confirmado, Branstad dijo que espera trabajar para alcanzar el objetivo de influir positivamente en la relación entre Estados Unidos y China.
Como gobernador de un estado del país cuya economía es impulsada principalmente por la industria agrícola, Branstad dijo que en el 2016, casi una de cada dos hileras de frijoles de soya de Iowa fueron enviados a China, además de 33,5 millones de dólares en carne de cerdo.
Pero la importancia del comercio entre los dos países va mucho más allá de la agricultura, dijo.
“Los productos de aviación, los bienes manufacturados, los químicos, los aparatos electrónicos y muchos otros productos y servicios son exportados a diario a China y ayudan a apoyar y a sostener la economía estadounidense”, dijo Branstad a los legisladores.
Tras señalar que la relación entre Estados Unidos y China tiene “múltiples facetas”, Branstad dijo además que los dos países deben trabajar juntos en importantes temas de seguridad, incluyendo la desnuclearización de la península de Corea y la seguridad cibernética.
También señaló que espera “conectar con el pueblo chino y continuar con un intercambio vibrante de cultura e ideas”.
Branstad, de 70 años de edad, es el gobernador que más tiempo ha servido en Estados Unidos y también ha alimentado durante mucho tiempo una estrecha relación con China, país que ha visitado en múltiples ocasiones.
Branstad fue gobernador de Iowa de 1983 a 1999 y de nuevo desde 2011. Trump lo nominó para el cargo de embajador en China en diciembre de 2016.
(Fuente: Xinhua en Español)
