Un equipo de ingenieros instaló hoy una estructura clave de 6.000 toneladas del que será el puente más largo del mundo sobre el mar, que conectará a las ciudades chinas de Hong Kong, Zhuhai y Macao.
El conector, de 12 metros de largo, es decir, más que 25 aviones Airbus A380 juntos, fue colocado para conectar los tubos, ya sumergidos, que formarán la sección de túnel de la obra, explicó Lin Ming, ingeniero en jefe de la sección de isla y túnel de la estructura.
Con una longitud total de 55 kilómetros, el puente será el nuevo enlace entre Zhuhai, en la provincia de Guangdong, y las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao. La obra está integrada por un puente de 22,9 kilómetros y un túnel sumergido de 6,7 kilómetros.
Antes de que la pieza fuera instalada, ya habían sido puestos en su lugar 33 tubos bajo el agua de 180 metros de largo, cada uno, y un peso de 80.000 toneladas.
Chen Yue, director de la oficina de ingenieros de la sección de isla y túnel, señaló que “el proceso ejecutado ayer, que requirió de cerca de seis horas, tomó dos años de preparación”.
“El margen de error para el conector era de 1,5 centímetros. Para fijarla en el lugar preciso, debimos medir con exactitud la influencia del viento y las corrientes, así como la fuerza de flotación”, añadió Lin.
“Es como poner una aguja en un hoyo en el mar, un hecho verdaderamente sin precedente en la historia del transporte”, aseguró Lin.
Para desplazar y acomodar la pieza, los ingenieros utilizaron una gigantesca grúa, construida a partir de un antiguo buque petrolero.
Soldar y aplicar los terminados al conector concluirán en junio, señaló Lin.
<br />
<
p style=”text-align:center;font-family:Georgia, "color:#333333;font-size:14px;background-color:#FFFFFF;”>