Primer ministro chino llega a Nueva Zelanda en visita oficial

El primer ministro chino, Li Keqiang, llegó hoy a Wellington para iniciar una visita oficial a Nueva Zelanda, la primera de su tipo a este país oceánico desde que asumiese la jefatura del Ejecutivo chino en marzo de 2013.

Li y su esposa Cheng Hong arribaron a la capital neozelandesa como invitados del primer ministro del país, Bill English.

A través de una declaración por escrito dada a conocer a su llegada, Li dijo que le llena de alegría visitar Nueva Zelanda cuando este año los dos países celebran los 45 años de relaciones diplomáticas.

Durante un largo periodo de tiempo, las relaciones chino-neozelandesas, que han vivido un desarrollo sustancial, están al frente de los lazos de Beijing con los países desarrollados, subrayó.

El premier chino expresó su deseo de que, mediante un intercambio a fondo de puntos de vista que efectuará con la parte neozelandesa, ambos países puedan reforzar su cooperación en un amplio abanico de terrenos y consolidar la amistad entre los dos pueblos, a fin de promover constantemente las relaciones entre China y Nueva Zelanda, y llevarlas a un nivel más alto.

En lo que se refiere a la débil recuperación económica mundial y la creciente tendencia de proteccionismo y antiglobalización, Li pidió a ambas partes que dediquen esfuerzos conjuntos para enviar señales positivas de que Beijing y Wellington se oponen al proteccionismo y desean potenciar la liberalización comercial y de inversión.

Los dos países apoyan y aplican el libre comercio, indicó el premier chino, quien aseveró que la liberalización comercial no sólo responde a los intereses comunes de China y Nueva Zelanda, sino también beneficia la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad de Asia-Pacífico y el mundo en su totalidad.

A lo largo de los cuatro días de visita, Li mantendrá conversaciones con English y se reunirá con la gobernadora general, Patsy Reddy, así como con otros altos cargos del país oceánico.

También presenciará la firma de una serie de documentos de cooperación bilateral en Wellington.

Además, está previsto que Li se desplace a Auckland, la ciudad más grande del país, en donde llevará a cabo varias actividades de intercambios empresariales y culturales.

Se espera que los dos países expandan su cooperación en áreas como la infraestructura, la agricultura y ganadería, la innovación tecnológica, la educación, la cultura, el turismo y la aviación civil, había señalado en una conferencia de prensa en Beijing el pasado martes el viceministro chino de Relaciones Exteriores Zheng Zeguang.

English, por su parte, ha trasladado su confianza en estrechar los lazos y la cooperación entre ambas naciones.

“La visita (de Li) es una oportunidad importante de cara a fijar la agenda para la próxima etapa de nuestra sólida relación y pone de manifiesto nuestro compromiso compartido con la apertura comercial y el crecimiento económico”, afirmó el primer ministro neozelandés en un comunicado.

El comercio bilateral se ha multiplicado casi por tres desde 2008, cuando China y Nueva Zelanda sellaron un tratado de libre comercio. La primera ronda de negociaciones para actualizar el acuerdo está prevista para la primera mitad de este año.

La actualización supondrá nuevas oportunidades para la cooperación económica bilateral e impulsará a ambas partes a ensanchar la apertura de sus mercados y llegar a consensos en áreas como los servicios, el comercio en general y el comercio electrónico, apuntó Zheng.

Es la segunda y última etapa de la gira de Li por Oceanía, que lo llevó primero a Australia, donde efectuó una visita oficial de cinco días desde el 22 de marzo hasta este domingo 26.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.