China ahora está canalizando más energía al control de riesgos en el sector financiero luego de que la economía en desaceleración mostró signos de calentamiento por las medidas favorables al crecimiento.
El informe sobre la labor del gobierno presentado el domingo por el primer ministro chino, Li Keqiang, dice que China creará un “cortafuegos” para atajar los riesgos financieros, con estrecha vigilancia en los activos improductivos, el incumplimiento de bonos, la banca de la sombra y las finanzas por Internet.
Está es la más reciente de una serie de declaraciones hechas en los últimos meses por funcionarios de alto nivel para contener los riesgos y mejorar la supervisión. En el informe China recortó su objetivo de crecimiento económico anual a alrededor de 6,5 por ciento, su nivel más bajo en 25 años.
Wang Tao, economista de USB China, considera que la declaración muestra el intento del gobierno para equilibrar la necesidad de mantener un sólido crecimiento con la contención del creciente apalancamiento y los riesgos relacionados.
La estrategia de China impulsada por las inversiones permitió incrementos del producto interno bruto (PIB) envidiables incluso durante lo más álgido de la crisis financiera mundial, pero la rápida expansión del crédito condujo a resultados indeseables.
Las más recientes señales muestran que la economía china está afianzándose y los índices de actividad fabril tanto públicos como privados registran un firme crecimiento. Las exportaciones y las importaciones también han tenido una fuerte recuperación.
Gracias a la estabilización, los responsables políticos que habían estado ocupados con las presiones a la baja finalmente podrán cambiar de enfoque.
En la Conferencia Central de Trabajo Económico realizada en diciembre, la dirigencia central prometió dar prioridad a evitar los riesgos financieros y dijo que contener las burbujas de activos será más importante en 2017.
Como parte de los esfuerzos de control de riesgos, el Banco Popular de China (BPCh), el banco central ha adoptado este año una política monetaria neutral y prudente, lo que significa una oferta monetaria más lenta y mayores costos de préstamo.
Considerando este cambio en las políticas, los analistas pronostican que los nuevos prestamos en yuanes se reducirán significativamente en febrero, tras haber registrado en enero un máximo anual, por el menor flujo de capital al sector inmobiliario.
Chen Yulu, gobernador adjunto del BPCh, prometió más esfuerzos para evitar flujos masivos de capital a los ámbitos propensos a la formación de burbujas e incrementar el apoyo financiero para la economía real.
El rápido desarrollo de las tecnologías financieras en China también ha representado desafíos para los supervisores, como los escándalos por los préstamos en línea entre pares P2P.
China debe estar al pendiente de toda clase de riesgos financieros conforme el desarrollo del mercado trae nuevos productos y genera nuevas situaciones, dijo Yang Kaisheng, asesor especial del regulador bancario de China, quien pidió medidas eficaces para supervisar las transacciones y productos financieros que aún no están cubiertos por las regulaciones del gobierno.
A finales de febrero, durante la conferencia del Grupo Dirigente Central sobre Asuntos Financieros y Económicos se propuso un mecanismo de coordinación y supervisión para vigilar mejor los nuevos productos financieros.
En las últimas semanas, los reguladores en los sectores de banca, seguros y acciones han realizado una serie de acciones para contener los riesgos financieros mediante la adopción de castigos contra las aseguradoras que han participado en la venta especulativa de acciones y la regulación de los negocios de depósitos para los prestamistas en línea.
Liu Shiyu, presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, tranquilizó hoy a los inversionistas y dijo que China impulsará reformas de forma constante en lugar de “dar largas zancadas”.
Los economistas dicen que los riesgos financieros de China, aunque están al alza, todavía están bajo control ahora que las proporciones de préstamos malos en los bancos se encuentran en bajo nivel y que los reguladores tienen suficientes herramientas políticas para mantener la estabilidad del mercado.
Los bancos chinos registraron a finales de 2016 una caída en la proporción de préstamos malos a 1,74 por ciento, respecto del 1,76 por ciento del trimestre anterior.
La disposición de fondos apartados para cubrir potenciales préstamos perdidos ascendió a 2,67 billones de yuanes (alrededor de 390.000 millones de dólares).
(Fuente: Xinhua en Español)