Mercado chino de subastas de arte se recupera

Las ventas de arte chino antiguo en subastas aumentaron un 16 por ciento en 2016 hasta los 19.500 millones de yuanes (2.800 millones de dólares) e igualaron el registro de 2014, según la Asociación de Subasteros de China.

La asociación publicó un informe sobre el mercado del arte de China en 2016 que dice que la cifra de ventas se obtuvo tras sumar la de las 10 mayores casas de subastas del país, que coparon la mayor parte del total.

El estudio indica que las 10 casas, entre ellas Poly Auction, China Guardian Auctions, Canton Treasure Auction y Shanghai Duoyunxuan Auction, celebraron el año pasado 403 subastas en las que se ofrecieron 64.516 artículos y se vendieron 47.162.

El secretario general adjunto de la asociación, Ou Shuying, indicó que el arte tradicional chino, especialmente la caligrafía y las pinturas clásicas, volvieron a ser populares.

El informe muestra que nueve subastas facturaron más de 100 millones de yuanes cada una.

El lote más elevado fue la pintura clásica “Cinco reyes borrachos regresan a caballo” de Ren Renfa, pintor y alto funcionario de control de aguas de la dinastía Yuan (1271-1368).

El artículo se adjudicó por 303 millones de yuanes en la casa Poly de Beijing.

El número de piezas de arte vendidas por más de 10 millones de yuanes, 265 en total, creció un 44,02 por ciento respecto al año previo.

El incremento de las ventas se debió también al alza en los precios del arte budista y los juegos de té hechos de arena púrpura, mientras que los precios del arte contemporáneo y la pintura al óleo fueron menores.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.