Académico mexicano considera discurso de Trump un proyecto de destrucción

El primer discurso presidencial del republicano estadounidense Donald Trump fue completamente en contra de la pluralidad religiosa y a favor de un “neofundamentalismo” de mercado, afirmó hoy el catedrático Ilán Semo Groman.

El académico e investigador del Departamento de Historia de la privada Universidad Iberoamericana (IBERO) de Ciudad de México, dijo que “a la sociedad norteamericana le espera algo terrible después de este discurso”.

“Me impresionó mucho la suerte de fundamentalismo pseudoreligioso, pseudoteológico, ya muy ligado a la estructura del Estado, que pretende embalar a toda la lógica estadounidense en el intento de ganar una posición que no sé si lograrán”, consideró Semo Groman, tras la transmisión del discurso inaugural de Trump como nuevo presidente.

En su opinión, lo que se está intentando “es imponer un neofundamentalismo de mercado”, al precisar que lo mencionado por Trump, “es un proyecto de destrucción, de rehacer toda la sociedad norteamericana a partir de afectar los mínimos momentos de garantía y seguridad que tiene”.

“Si Trump quería dar una impresión de pluralidad religiosa, hizo exactamente lo contrario en el discurso, al volver a la construcción de un enemigo, que es el Islam, pero ahora de forma oficial, lo que es prácticamente una declaración, otra vez, de guerra, algo que Obama había evitado los pasados ocho años”, añadió

Para el académico, si bien en ese discurso no se escuchó la palabra “México”, “se puede esperar que Estados Unidos se lance a un proyecto hiperproteccionista”.

Semo Groman, quien cuenta con un posgrado por la Universidad Humboldt de Berlín y la Facultada de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que en el caso de que realmente se busque bloquear o alejar las inversiones estadounidenses en México, “hay posibilidades muy abiertas”.

En ese sentido, precisó que sólo se logrará “si salimos del pasmo que existe en la sociedad mexicana desde hace treinta años y lo enfrentamos de otra manera”.

Finalmente, coincidió al igual que otras voces de académicos y legisladores mexicanos que el comercio mexicano debería concentrarse en otros países y no sólo en las potencias mundiales. 

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.