COMENTARIO: Permanece tras Brexit fuerte compromiso con era dorada de lazos entre China y Reino Unido

Aunque la incertidumbre tras el Brexit se perfila en el panorama político de Reino Unido, algo que permanece como certeza es el compromiso mutuo con la “era dorada” de los lazos entre China y Reino Unido y la confianza en ellos.

Se espera que el VIII Diálogo Estratégico China-Reino Unido de hoy sea una extensión del compromiso de alto nivel gubernamental de Beijing y Londres con asegurarse de que sus relaciones sean verdaderamente doradas.

El compromiso de solidificar los lazos surge más de un año después de la visita de Estado de Xi Jinping a Reino Unido, la cual dio inicio a la “era dorada”. También se produce meses después de que los líderes de los dos países reiteraron su compromiso con los vínculos dorados durante la Cumbre del G20 de septiembre en China.

Para dos países localizados en los extremos opuestos del enorme continente euroasiático, una cooperación más estrecha y una mejor coordinación puede reducir la distancia geográfica entre ellos.

Desde el referendo de junio sobre el Brexit y la reorganización gubernamental británica de este año se ha especulado sobre la incertidumbre en las relaciones bilaterales y algunos han predicho que la “era dorada” perderá su brillo.

En contra de este pesimismo, China y Reino Unido han mantenido una comunicación efectiva y han coordinado sus políticas, además de que han ampliado sus relaciones con visitas de alto nivel, inversiones comerciales mutuas, cooperación en servicios financieros e intercambios entre pueblos.

Un fruto dorado es el proyecto nuclear Hinkley Point C, la mayor inversión individual que China ha realizado en Reino Unido. El gobierno británico dio luz verde al proyecto hace algunos meses.

Aunque no faltan los desafíos en un momento de incertidumbre por el Brexit, no hay razones para alterar el compromiso de los dos países de fortalecer las relaciones bilaterales. Los intereses vitales que unen a los dos países y los principios fundamentales de las relaciones también deben permanecer sin cambio.

La naturaleza estratégica y global de las relaciones entre China y Reino Unido sigue intacta. China y Reino Unido son importantes economías globales y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

El deseo común de tener una cooperación continua y resultados favorables para las dos partes permanece sin cambio. China es el segundo socio comercial más importante de Reino Unido fuera de la Unión Europea y Reino Unido tiene más inversiones chinas que cualquier otro país de Europa.

Reino Unido, con sus fuertes sectores financiero y de alta tecnología, tiene una ventaja en la promoción de marcas y en las industrias creativas. China tiene un mercado y una fuerza laboral grandes y el tamaño de su economía viene con una fuerte capacidad de financiamiento.

El próximo año se celebrará el aniversario número 45 de las relaciones bilaterales. Este es el momento de que esta era dorada de las relaciones vea a los dos países trabajar juntos para mejorar el régimen comercial multilateral y buscar la cooperación en la reforma de los sistemas de finanzas internacionales.

(Fuente: Xinhua en Español)

China_England_Brexit

Comments are closed.