China, Corea del Sur y Japón han celebrado en Tokio su primer foro a tres bandas sobre economía y capacidad, orientado a poner en contacto a grupos de reflexión, empresas y gobiernos de los tres países.
No hay duda de que Beijing, Tokio y Seúl dan importancia a su capacidad de cooperación económica bilateral y multilateral. Sin embargo, parece que el alcance de su cooperación a tres bandas no está restringida al intrerior de sus propias fronteras.
Académicos, empresarios y miembros de los gobiernos de China, Japón y la República de Corea se reunieron en Tokio para discutir las posibilidades de la cooperación a tres bandas en los mercados asiáticos.
Los tres países suman el 20,7 por ciento del PIB mundial y el 18,4 por ciento del comercio global. Los expertos dicen que los esfuerzos conjuntos de los tres países pueden expandir exponencialmente su potencial de mercado.
El investigador de la Agencia Coreana para la Promoción del Comercio y la Inversión, Jung Whan-Woo dice :”La cooperación entre Corea del Sur, Japón y China es muy importante en la región de Asia-Pacífico porque se trata de los tres mayores y más desarrollados países. En la actualidad, la cooperación entre las tres naciones es un banco de pruebas metodológico, y también reducirá el exceso de competencia entre las tres naciones”.
China está deseando jugar un importante papel en los esfuerzos de colaboración. Los expertos dicen que los beneficios de tales esfuerzos conjuntos irán más allá de las ganancias económicas.
El vicepresidente de la Universidad de Tsinghua, Yang Bin señala :”Si los tres países son capaces de aprovechar sus respectivas ventajas, y cooperar con sentido económico, convertiremos la rivalidad entre ellos en lo que nosotros llamamos “Coo-petición”, que es una colaboración y una competición conjunta. Así, no sólo se relajarán las tensiones entre los países, sino que se crearán también nuevas oportunidades”.
Los participantes esperan que oportunidades como esta para el intercambio de ideas estimulen las futuras negociaciones comerciales.
Presidente de la Asociación Económica Japón-China, Iwao Okamoto expresa :”Creo que nuestras tres naciones tienen en peso considerable en la economía global e importancia en el comercio. Tenemos una presencia enorme, especialmente en el este de Asia. Espero que las tres naciones puedan trabajar juntas y acelerar el Tratado de Libre Comercio trilateral y las negociaciones de la Asociación Económica Integral Regional”.
(Fuente: CCTV en Español)