El gobierno central de China ha instado a las autoridades de Taiwan a no interferir en relación a la política de Hong Kong de “Un país, dos sistemas”.
La Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado de China hizo las observaciones en respuesta a los comentarios sobre Hong Kong emitidos por el Consejo de Asuntos sobre la Parte Continental con sede en Taiwan.
El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado de China, Ma Xiaoguang dice :”Esto demuestra que los activistas secesionistas de ambos lados están tratando de vincular y sembrar el caos en Hong Kong. Los compatriotas de ambos lados del Estrecho de Taiwan, especialmente los de Hong Kong, deben estar alertas. Las palabras y acciones de los dos legisladores proindependientes electos de Hong Kong van en contra de la opinión pública dominante en Hong Kong, y de los intereses básicos de los residentes de Hong Kong, pero los principales partidos de Taiwan los están apoyando. ¿Cuál es su intención? Aconsejamos a la parte de Taiwan a no hablar cosas sin sentido sobre Hong Kong, a no interferir en la implementación de la política de “un país, dos sistemas” en Hong Kong, o dañar la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong.”
El portavoz también indicó que el Consenso de 1992 es la premisa de la Asociación Económica Integral Regional. Además añadió que el incumplimiento del principio de “Una sola China”, retrasaría el avance de la cooperación económica entre la parte continental China y la región Taiwan.
(Fuente: CCTV en Español)
