China emitió hoy una directriz para mejorar la protección de los derechos de propiedad a fin de elevar la confianza social y promover la justicia social.
Ésta es la primera vez que China emite una directriz de nivel estatal sobre protección de los derechos de propiedad.
El país ofrecerá protección igual, integral y basada en la ley a todos los tipos de derechos de propiedad y animará la participación del público en el proceso, de acuerdo con el documento publicado por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado.
Los principales problemas relacionados con los derechos de propiedad tienen que solucionarse a fin de mejorar la protección y construir un mecanismo de largo plazo. Aunque China ha trabajado para proteger los derechos de propiedad, siguen existiendo muchos problemas, entre los que están la violación de la propiedad privada por parte del poder público y la débil protección de los derechos de propiedad intelectual.
Unos derechos de propiedad seguros “elevan la conciencia de seguridad de la riqueza del pueblo, mejoran la confianza social, fomentan expectativas positivas e incrementan el espíritu emprendedor e innovador de diversas entidades económicas”, indica el documento.
La protección ayudará, además, a la justicia social y al sano desarrollo económico y social.
China clarificará más las relaciones entre los propietarios y los gerentes de la propiedad estatal, impulsará la diversificación del capital de las empresas de propiedad estatal y un gobierno corporativo moderno de dichas compañías.
Las empresas de propiedad estatal deben mejorar su supervisión interna, asegurar que sus juntas directivas operen de acuerdo con la ley y supervisar mejor a sus gerentes, dice el documento.
La directriz destaca la protección equitativa a los derechos de propiedad intelectual de diversas entidades de mercado, al mismo tiempo que promete elevar la protección sobre propiedades no públicas, de acuerdo con la ley penal.
Los casos de derechos de propiedad que no se resuelvan debido a razones históricas deben ser abordados apropiadamente, dice la directriz. Un sistema de responsabilidad debe ser implementado para evitar decisiones judiciales inadecuadas.
Es necesario elaborar procedimientos de ley con respecto al sellado, embargo, congelamiento, subasta u otros métodos de disponibilidad de propiedad perteneciente a empresas o individuos que sean sospechosos de ser ilegales.
El documento subraya que los oficiales de aplicación de la ley deben asumir una actitud prudente hacia la aplicación de diferentes grados de políticas judiciales al derecho de propiedad y a las disputas económicas. El principio de presunción de culpabilidad debe ser prohibido.
Además, deben mejorarse los mecanismo para garantizar que todos los niveles de gobiernos sean confiables. Los funcionarios deben ser castigados severamente por violación de contrato.
El reglamento sobre expropiación de propiedad debe ser mejorado y la esfera de los intereses públicos no debe ser ampliada. La indemnización debe ser justa.
La directriz también promete intensificar la protección de los derechos de propiedad intelectual. Los historiales de crédito de los infractores serán afectados y la sanción correspondiente será dada a conocer.
Las políticas deben ser modernizadas para incrementar el ingreso que obtengan los residentes urbanos y rurales de su propiedad. El arreglo legal de seguimiento sobre el derecho al uso de la tierra para construcción residencial será discutido cuando expire.
El impulso de un ambiente social sano para la protección del derecho de propiedad también es importante, dice el documento.
“Muchas políticas y medidas aparecen por primera vez en este documento de las autoridades centrales, lo que muestra los esfuerzos sin precedentes de China para reforzar la protección de los derechos de propiedad”, dijo el jefe del Instituto de Sistema y Administración Económicos de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Yin Wenquan, quien subrayó la importancia de la protección de la propiedad privada.
“La decisión del gobierno central de considerar las acciones irregulares del pasado desde una perspectiva histórica y dialéctica tranquilizará a los empresarios privados y alentará sus inversiones”, opinó el profesor Chang Peng’ao de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pekín.
Chang sugirió que se introduzcan lo antes posible métodos detallados de protección al derecho de propiedad.
Sun Xianzhong, investigador del Instituto de Derecho de la Academia de Ciencias Sociales de China, subrayó la importancia del arreglo de la directriz para mejorar la credibilidad del gobierno y dijo que es significativa para limitar el poder del gobierno y salvaguardar los derechos de la gente.
(Fuente: Xinhua en Español)
