Presidente chino promete a Ecuador más apoyo para reconstrucción tras sismo

El presidente de China, Xi Jinping, de visita en Quito, prometió hoy más apoyo para la reconstrucción y el alivio luego del terremoto ocurrido en Ecuador.

“China participará activamente en la reconstrucción tras el sismo en Ecuador y seguirá brindando apoyo en vivienda, atención médica, recursos humanos y prevención y reducción de desastres”, dijo Xi, en un discurso pronunciado durante una visita a la sede del sistema nacional de respuesta a emergencias de Ecuador, ECU-911.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acompañó a Xi durante la visita.

En abril de este año, Ecuador registró un sismo de magnitud 7,8 en la escala de Richter. Alrededor de 700 personas perdieron la vida en el temblor, cerca de 5.000 resultaron heridas y 80.000 fueron desplazadas.

China fue uno de los primeros países en suministrar ayuda humanitaria inmediatamente después del sismo.

China “cree que el pueblo ecuatoriano ciertamente superará el desastre y reconstruirá sus hogares”, dijo el presidente chino, quien señaló que la reconstrucción posterior al sismo es una muy importante prioridad para este país latinoamericano.

Por su parte, Correa dio las gracias a China por su apoyo en el periodo de asistencia y desarrollo nacional posterior al sismo en Ecuador y agregó que este país de América Latina está dispuesto a profundizar la cooperación de beneficio mutuo con la parte china.

Con anterioridad, los dos presidentes también asistieron a una exposición de fotografía sobre la ayuda china a la labor asistencial tras el temblor en Ecuador e inauguraron un laboratorio conjunto en la sede de ECU-911.

Desarrollado por compañías chinas, el ECU-911 desempeñó un papel vital en las labores de asistencia después del temblor de abril y permitió procesar de manera efectiva una enorme cantidad de información y enviar instrucciones con rapidez, lo que salvó un gran número de vidas e impidió más daños.

Actualmente hay 16 centros ECU-911 en todo Ecuador.

En una teleconferencia con el personal del centro ECU-911 en Portoviejo, en la provincia costera de Manabi azotada por el sismo, en nombre del gobierno y el pueblo chinos, el presidente Xi transmitió saludos a los ecuatorianos afectados por el temblor.

El gobierno chino seguirá luchando al lado de los ecuatorianos y juntos triunfarán en la asistencia y la reconstrucción posteriores al sismo, dijo.

Después del temblor, China proporcionó a Ecuador un apoyo en efectivo de dos millones de dólares y ayuda humanitaria con valor de 9,2 millones de dólares. Las compañías chinas con negocios en Ecuador enviaron además personal y recursos a las regiones afectadas para participar en las actividades de asistencia y en la ayuda humanitaria tras el desastre.

“Deseo expresar mi profunda gratitud al señor presidente por la ayuda de su país para Ecuador”, dijo Pablo Córdova, sobreviviente del temblor de abril.

Córdova quedó atrapado 48 horas entre los escombros de un hotel de Portoviejo, en donde trabajaba en el área de limpieza al momento del temblor, y fue rescatado por el personal de ECU-911.

Actualmente, Córdova trabaja en el centro ECU-911 de Portoviejo.

“Todo este tiempo, usted ha estado con nosotros”, dijo Córdova al presidente chino.

La mañana de hoy, Xi y Correa también vieron la transmisión en vivo de la ceremonia de colocación de la primera piedra de un nuevo hospital construido con asistencia china en la ciudad de Chone, golpeada por el sismo, para reemplazar el hospital que resultó seriamente dañado en el temblor de abril.

También inauguraron una central hidroeléctrica construida por la Sinohydro Corporation de China.

La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair es la más grande su tipo en la historia de Ecuador y es “fruto de la excelente cooperación entre Ecuador y China”, dijo el presidente Correa.

“Este es un día histórico”, agregó el presidente ecuatoriano.

Con una capacidad instalada de 1.500 megavatios, se espera que la central ayude a Ecuador a pasar de un país con carencias energéticas a ser un exportador de energía limpia y que contribuya mucho al desarrollo económico del país.

Las primeras cuatro de ocho turbinas de la central fueron iniciadas el 13 de abril, apenas tres días antes del temblor. Las turbinas quedaron intactas luego del sismo y la energía generada facilitó la asistencia tras el desastre.

En su discurso, Xi dijo que la actualización del ECU-911, la reconstrucción del hospital de Chone y la conclusión de la central hidroeléctrica de Coca Codo Sinclair reforzará de manera efectiva la capacidad de Ecuador para prevenir desastres y resistirlos y mejorará su infraestructura pública.

De acuerdo con el presidente chino, la más amplia cooperación entre China y Ecuador es atribuible a la firme convicción de las dos partes en relación con sus perspectivas de desarrollo y al pleno entendimiento de las oportunidades de desarrollo que les han proporcionado.

El jueves, China y Ecuador elevaron sus relaciones al nivel de asociación estratégica integral y prometieron implementar importantes proyectos en las áreas de petróleo, gas, minería, infraestructura, conservación de agua, comunicaciones y finanzas, y explorar la cooperación en agricultura, industria petroquímica, construcción de barcos, metalurgia e industrias de elaboración de papel.

China está dispuesta a profundizar la cooperación con Ecuador, a buscar el desarrollo común y a escribir juntos un nuevo capítulo en su asociación estratégica integral, dijo el presidente chino.

Por su parte, Correa coincidió en que la cooperación entre Ecuador y China ha mejorado la infraestructura en esta nación de América Latina, ha impulsado el desarrollo de la energía limpia y ha fortalecido el servicio de seguridad pública del país.

Todo esto ha beneficiado el pueblo ecuatoriano, dijo.

Ecuador es la primera escala de la gira del presidente Xi por tres naciones de América Latina, la cual también lo conducirá a Perú y Chile. Esta es la tercera visita de Xi a América Latina desde que asumió la presidencia en el 2013.

El presidente asistirá en Lima, la capital peruana, a la XXIV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) el 19 y 20 de noviembre.

Hoy por la mañana, el presidente chino colocó una ofrenda floral en el monumento a la héroes de la independencia en Quito.

Xi llegó al jueves a Ecuador para realizar una visita de Estado al país, el primer viaje a esta nación de un jefe de Estado chino en 36 años.

(Fuente: Xinhua en Español)

Ecuador_China_Sismo

Comments are closed.