Cada vez más padres chinos de clase media envían a sus hijos a escuelas privadas especializadas en la doctrina confuciana.
Pese a la existencia de voces disconformes con retirar a los niños de la educación estatal obligatoria, algunos padres prefieren los colegios centrados en el estudio del idioma y la cultura china.
Con el sonido de una campana, los estudiantes y profesores, luciendo trajes tradicionales chinos, comienzan el ritual anual de celebración del cumpleaños de su tutor espiritual, Confucio.
Cruzar las manos es un gesto de respeto. Los asistentes colocan cestas de fruta delante de la lápida de Confucio, el famoso filósofo del siglo V a.c, cuyas disciplinas sociales han tenido una gran influencia sobre la cultura china.
Es algo inusual ver a la gente realizando los saludos de Confucio como hacían los antiguos alumnos, pero esta forma filosófica de enseñanza ha vuelto a la China moderna.
La academia Confucio Sihai es una escuela a tiempo completo donde los estudiantes reciben educación en sinología, es decir, en historia, lenguaje y literatura china, además de las enseñanzas confucianas.
En lugar de aprender chino coloquial, los estudiantes leen y recitan libros tradicionales chinos que enfatizan la benevolencia, la sinceridad y otros valores personales y sociales.
Zhang Aichen, estudiante, dice: “Prefiero estudiar aquí.”
Zhang Aichen, un estudiante de diez años, describe su experiencia en los colegios de primaria normales como “estresante”.
Zhang dice: “Nuestros profesores comparten la historia de Confucio con nosotros en clase. Es muy divertido.”
En esta academia Confucio a tiempo completo, los estudiantes también pueden aprender tiro con arco, instrumentos musicales tradicionales y otras habilidades confucianas.
Zhang Shijia, de 12 años, ha estado estudiando en este centro desde que tenia casi seis. Para Zhang, el tiro con arco significa mucho más que mantener la concentración.
Zhang Shijia, estudiante, dice: “Necesitamos hacer un reverencia antes de disparar. Creo que esta clase nos ayudar a comprender la importancia del respeto. He aprendido a respetar al arco y la flecha.”
Además de las clases tradicionales, la academia Confucio también imparte lecciones de matemáticas e inglés. Sin embargo, los estudiantes revelan que su aprendizaje en esta materia es más lenta que en las escuelas públicas de primaria.
Una niña de diez años confiesa que ella estudiaba matemáticas de primer curso, lo que supone tres años por debajo de los estudios de los niños de su misma edad.
Pero la escuela argumenta que la educación en sinología no significa una educación desequilibrada. El director de la academia Confucio a tiempo completo, Feng Zhe, cree que el tipo de enseñanza que imparten en su centro necesita ser entendida de una manera diferente.
Feng Zhe, director de Escuela Confucio Sihai, dice: “La educación en sinología no solo te aporta mundos espirituales ricos y profundos, también ayuda a mejorar las habilidades del pueblo chino para resolver los problemas en su vida real. La sinología ofrece estudios de cortesía, música, tiro con arco, caligrafía, matemáticas y también filosofía china clásica. Es un sistema de conocimientos completo.”
Diao Shanqing, padre de uno alumno de la escuela, es un firme defensor de este tipo de educación tradicional. Cree que los niños deben aprender primero a ser buenas personas, mientras que las capacidades y conocimientos que se ofrecen en las escuelas de primaria pueden aprenderse posteriormente.
Diao Shanqing, padre, dice: “El sistema de educación obligatoria, no importa su contenido o ambiente, es muy diferente de lo que queremos.”
Diao destaca muy orgulloso que su hijo de 6 años se comporta mejor que los niños de las escuelas de primaria.
En los últimos años, el gobierno ha realizado grandes esfuerzos para fomentar la cultura tradicional.
El mes pasado, el ministro de Educación de China distribuyó una directriz actualizada para los exámenes de acceso a la universidad en 2017, aumentando la proporción de conocimientos sobre cultura tradicional china en la prueba.
(Fuente: CCTV en Español)
Relacionado