El presidente de China, Xi Jinping, se reunió hoy en Beijing con el primer ministro de Malasia, Najib Razak, a quien prometió impulsar la cooperación con el país en diversas áreas y consolidar su asociación estratégica integral.
Xi elogió el progreso de las relaciones desde que los dos países establecieron vínculos diplomáticos hace 42 años, y se refirió al respeto y confianza mutuos, a la cooperación de ganar-ganar y a las estrechas comunicaciones.
El presidente exhortó a ambos países a mantener frecuentes intercambios de alto nivel, profundizar la confianza política, seguir la dirección correcta de las relaciones bilaterales y continuar apoyándose entre sí en asuntos relacionados con los principales intereses mutuos.
Xi pidió a las dos partes combinar sus estrategias de desarrollo, y tender una sólida base para fortalecer la cooperación comercial.
China da la bienvenida a la participación de Malasia en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y está dispuesta a trabajar con el país para incrementar la cooperación en áreas como infraestructura, energía, tecnología, agricultura y finanzas, señaló.
Xi también pidió desarrollar una cooperación bilateral más fuerte en educación, cultura, salud, medios y en la lucha contra el terrorismo y el crimen transfronterizo.
Por su parte, Najib expresó sus felicitaciones por la exitosa realización de la sexta sesión plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China la semana pasada, y elogió el desarrollo económico y social de China.
Najib dijo que se ha demostrado en la práctica que el socialismo con características chinas es la elección correcta de China, afirmó.
Al calificar a los dos países como vecinos amistosos y amigos dignos de confianza, Najib señaló que las relaciones entre Malasia y China se encuentran en su mejor nivel.
Malasia está contenta de ver que la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China está recibiendo una cálida respuesta, dijo, y prometió facilitar la cooperación en comercio, transporte y construcción de puertos con China en el marco de la Franja y la Ruta.
Malasia está comprometida a impulsar las relaciones entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y China, añadió Najib.
El primer ministro de Malasia realiza una visita oficial a China del 31 de octubre al 5 de noviembre.
(Fuente: Xinhua en Español)
