El embajador de China en La Habana, Zhang Tuo, recibió este jueves la “Medalla de la Amistad”, máxima distinción que otorga el Consejo de Estado de Cuba a los diplomáticos extranjeros, en reconocimiento a su trabajo en la isla en aras de consolidar las relaciones entre ambos países.
En una ceremonia efectuada en la sede de la cancillería caribeña, el ministro de Relaciones Exteriores de la Mayor de las Antillas, Bruno Rodríguez, colocó la condecoración a Zhang y lo felicitó por la “exitosa labor” desempeñada en los últimos 4 años y 9 meses de misión diplomática en La Habana.
Igualmente el vicecanciller anfitrión, Abelardo Moreno, subrayó el hecho de que Zhang “consagró sus esfuerzos al fortalecimiento de los históricos lazos de amistad, cooperación y hermandad que unen a nuestros gobiernos, partidos y pueblos”.
Durante su gestión, contribuyó a dinamizar y expandir los vínculos bilaterales en todas las esferas y afianzar el diálogo político entre los principales dirigentes de las dos naciones, indicó Moreno.
En tal sentido destacan las visitas a China del mandatario cubano, Raúl Castro, en 2012 y del primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel en 2013 y 2015; así como las realizadas a la isla por el presidente chino, Xi Jinping, en 2014 y por el primer ministro, Li Keqiang, en septiembre último.
Durante estas visitas, ambas partes firmaron importantes acuerdos en áreas como la biotecnología, seguridad cibernética, energías renovables, investigaciones médicas, informática, desarrollo industrial, seguridad aduanera, colaboración bancaria y financiera y protección medioambiental, entre otras.
Por su parte, Zhang agradeció al gobierno y pueblo de Cuba por la distinción, la cual consideró un gran honor que marcará el cierre de su carrera diplomática de 39 años, de los cuales 23 cumplió en el servicio exterior y los últimos 14 como embajador de China en 4 países.
“Siento que al recibir esta medalla sólo soy merecedor de la mitad y la otra mitad pertenece a mis colegas de la embajada, al gobierno y la cancillería de Cuba, porque ustedes han hecho grandes contribuciones para que yo pueda tener este mérito y recibir este reconocimiento. Les agradezco profundamente por compartir esta gloria y esta alegría”, confesó.
Asimismo, Zhang manifestó que ha sido para él un privilegio testimoniar el “rápido desarrollo” de las relaciones entre Beijing y La Habana, además de presenciar “acontecimientos históricos” ocurridos recientemente en la isla.
Dentro de ellos enumeró el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), las sesiones de la Asamblea Nacional, el proceso de actualización del modelo socio-económico y el acercamiento con Estados Unidos.
Finalmente, Zhang aseguró que la nación caribeña tendrá en su persona “un amigo fiel, leal, comprometido y trabajador”.
(Fuente: Xinhua en Español, foto: Prensa Latina)
