ENTREVISTA: Relaciones China-Canadá se dirigen a nuevo capítulo glorioso

Las relaciones entre China y Canadá han mejorado con firmeza desde el año pasado y las dos partes aprovecharán la visita a Canadá del primer ministro chino, Li Keqiang, para ampliar la magnitud de la cooperación económica y comercial bilateral, indicó el embajador chino en Canadá, Luo Zhaohui.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, emprendió una visita a China con escalas en Beijing y Shanghai antes de asistir a la cumbre del G20 en la ciudad oriental de Hangzhou. La visita oficial de Li a Canadá de esta semana se produce menos de un mes después del viaje de Trudeau a China.

“De hecho tan frecuente intercambio de visitas en un breve período de tiempo es rara en la historia de las relaciones exteriores de China”, dijo Luo a Xinhua.

A pesar de algunos retrocesos anteriores, los lazos entre China y Canadá han mejorado con firmeza desde que el Partido Liberal de Canadá asumió el cargo en noviembre pasado, lo cual se puede resumir en cuatro puntos, indicó Luo.

El primero involucra los intercambios políticos entre China y Canadá.

En octubre pasado, Li felicitó a Trudeau por su elección como primer ministro canadiense luego de que su Partido Liberal obtuvo una victoria aplastante en las elecciones federales canadienses.

En noviembre pasado, el presidente de China, Xi Jinping, se reunió con Trudeau al margen de la cumbre del G20 celebrada en Turquía y propuso construir una asociación estratégica saludable, estable y de largo plazo con Canadá basada en el respeto mutuo y la cooperación de ganancia mutua.

Segundo, la cooperación pragmática entre China y Canadá ha registrado un firme crecimiento.

China es el segundo mayor socio comercial de Canadá, una fuente de importaciones y un mercado de exportaciones. El año pasado, el comercio bilateral ascendió a 55.700 millones de dólares, más de 370 veces la cantidad al inicio de los lazos diplomáticos hace décadas.

Durante su viaje por China, Trudeau también anunció la decisión de Canadá de solicitar su ingreso al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y firmó decenas de acuerdos de cooperación con China.

“Tercero, los intercambios regionales y entre personas entre los dos países están mejorando”, dijo Luo. El gobierno de la provincia de Nova Scotia, llamada la “puerta del Atlántico”, recientemente presentó su Estrategia de Acercamiento a China.

En una medida sin precedentes entre dos provincias, Guangdong y Columbia Británica firmaron acuerdos de mutuo apoyo a la iniciativa de la Franja y la Ruta y a la estrategia de “Puerta del Pacífico”.

El año pasado, cerca de 1,3 millones de visitantes viajaron entre ambos países. El número de estudiantes chinos en Canadá y de estudiantes canadienses en China asciende a 150.000. Los líderes de los dos países también anunciaron el Año del Turismo China-Canadá 2018, un acuerdo que incluye siete centros de solicitud de visa canadiense en China.

Cuarto, las dos partes comparten ideas similares sobre desarrollo, dijo Luo. Los cinco conceptos de desarrollo de China que involucran innovación, crecimiento verde y la iniciativa de la Franja y la Ruta, complementan los planes del nuevo gobierno canadiense para la innovación, una economía verde, apoyo a las pequeñas y medianas empresas y ampliación de la infraestructura, lo que brinda a las dos partes más oportunidades para impulsar su cooperación.

Los recientes intercambios entre China y Canadá ofrecen una perfecta oportunidad para fomentar el comercio bilateral, impulsar las negociaciones de libre comercio y reforzar la coordinación en gobernanza mundial, dijo Luo. “Estoy seguro de que seremos testigos de otro glorioso capítulo en las relaciones entre China y Canadá”.

(Fuente: Xinhua en Español)

canada china buenas relaciones

Comments are closed.