ENFOQUE: Préstamos fáciles y falta de terrenos aumentan precio de casas en China

Un incremento en los préstamos hipotecarios y la escasez de terrenos para la construcción han contribuido a un significativo incremento del precio de las casas en China.

Los datos oficiales mostraron que más ciudades informaron del incremento en el precio de las casas en agosto que en julio, independientemente del tamaño.

Una encuesta del banco central mostró que el 53,7 por ciento de los residentes encuestados consideran que el precio de las casas en el tercer trimestre de 2016 son “inadmisiblemente altos”, en comparación con el 53,4 por ciento del trimestre anterior.

No obstante, el 16,3 por ciento de los entrevistados dijo que “están listos para adquirir una casa” en los próximos tres meses, más que el 15 por ciento del trimestre anterior.

Los analistas indicaron que las personas comunes y corrientes prefieren las propiedades como una inversión segura y relativamente lucrativa antes que las acciones arriesgadas y que el financiamiento en línea de productos.

En gran medida, las hipotecas baratas y fáciles han ayudado a facilitar el panorama de compra de las personas.

“Los bancos que ahora favorecen las hipotecas como rendimientos en la economía real son pocos e inestables”, dijo Xia Dan, investigador del Banco de Comunicaciones, uno de los principales cinco prestamistas de China.

Datos del banco central mostraron que los bancos chinos emitieron en agosto 529.000 millones de yuanes (cerca de 79.000 millones de dólares) en préstamos de mediano a largo plazo, de los cuales las hipotecas representan el 55,7 por ciento del total.

En los primeros ocho meses del año, estos préstamos saltaron 90,4 por ciento interanual a 3,63 billones de yuanes.

En contraste, las empresas obtienen menos de los bancos, aunque la actual política de flexibilización monetaria de China, con bajas tasas de interés y requisitos de reservas, pretende ayudarlas.

Una escasez de terrenos para la construcción de viviendas, natural y a veces causada por el hombre, podría ser otra razón del aumento de los precios, en particular en las grandes ciudades.

Por ejemplo, Beijing planea abastecer 4.100 hectáreas de terrenos de construcción en 2016, lo que representa una disminución de las 4.600 hectáreas de 2015 y de las 5.150 hectáreas de 2014.

El precio de los terrenos recientemente subastados en muchas ciudades ya es mayor que el de las casas cercanas, lo que significa que el precio de las viviendas en estas zonas aumentará.

Los gobiernos municipales que dependen mucho de la venta de terrenos para conseguir ingresos fiscales a menudo ofrecen pocos terrenos para impulsar los precios al alza, dijo Liu Shijin, economista de la Fundación de Investigación para el Desarrollo de China, un grupo de expertos oficial.

Liu propuso a los gobiernos locales incrementar el abasto de terrenos o indicar que harán eso si los precios se tornan exorbitantes.

El crecimiento del precio se ha expandido en los últimos meses de las ciudades principales a otros lugares, lo que ha causado que tres ciudades de segundo nivel (Suzhou, Xiamen y Hangzhou) reanuden las restricciones en adquisición de casas, mientras que otras han elevado los depósitos mínimos.

Para resolver de raíz el problema, China tiene que acelerar su reestructuración económica y desarrollar nuevos motores de crecimiento con mayores rendimientos que el sector inmobiliario, según el analista de mercados inmobiliarios Liu Ce.

(Fuente: Xinhua en Español)

precios se incrementan en china

Comments are closed.