ENTREVISTA: Iniciativa de Franja y Ruta “un nuevo paso en globalización”, dice ex PM francés

La Iniciativa de la Franja y la Ruta es “un nuevo paso en la globalización”, dijo hoy el ex primer ministro francés Dominique de Villepin.

La iniciativa es un ejemplo emblemático de la política activa que promete mejores conexiones entre continentes a través de infraestructura como carreteras, autopistas, puertos y aeropuertos, comentó.

En un mundo tan dividido, la comunidad global está enfrentando bastantes crisis, tales como recesiones y dificultades en políticas de inversión y monetarias. Por lo tanto, “es importante tener proyectos positivos”, dijo a Xinhua. La entrevista tuvo lugar en el foro Cumbre de la Franja y la Ruta: Financiamiento a través del vínculo de la Ruta de la Seda, el cual fue organizado por la Asociación Internacional de Mercado de Capital y la Calificadora de Crédito Global Dagong.

La iniciativa, propuesta por China en 2013, se refiere a la construcción de una Franja Económica de la Ruta de la Seda y una Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI. Tiene el objetivo de construir una red de comercio e infraestructura que conecte a Asia con Europa y África a lo largo de las antiguas rutas comerciales.

Uno de los principales activos de la iniciativa es que “brinda la perspectiva para que la comunidad mundial trate de mejorar el crecimiento nuevo en regiones que tienen la capacidad de crecer rápido”, dijo.

Por ejemplo, Asia central y del sudeste, el Medio Oriente y África tienen la capacidad de lograr un crecimiento mejor y más fuerte, indicó.

El programa estabilizará regiones que con frecuencia son afectadas por el terrorismo, dijo. “Una mayor estabilidad con frecuencia es benéfica para los intereses comunes de todos los países del mundo”.

“El tercer factor es que creará un espíritu de entendimiento y cooperación mayor entre los países. Ésa es la razón por la que el factor cultura también es muy importante para el crecimiento y la estabilidad”, subrayó de Villepin.

Por último, la Franja y la Ruta será un ejemplo fantástico para que la comunidad mundial aliente iniciativas nuevas en diferentes regiones, por ejemplo, para el trato de Europa con África, agregó.

La comunidad mundial puede “duplicar” el concepto de la Franja y la Ruta, dijo. “El cambio principal va a ser de cooperación bilateral a cooperación colectiva y mundial”, opinó.

El ex primer ministro calificó a la iniciativa como “un punto de inflexión” en diversos aspectos. En el comercio y negocios porque gracias a la infraestructura física y digital las economías se acercarán más y se volverán más interdependientes, indicó.

También en los intercambios financieros a través de la movilización internacional de bancos públicos, compañías de seguros, inversionistas privados y fondos específicos, dijo.

Además, puede ser un punto de inflexión para la paz y desarrollo debido a las relaciones políticas y diplomáticas más fuertes que se crearán entre los países a lo largo de la Franja y la Ruta, agregó.

Además de su carrera política, Dominique de Villepin también se mantiene activo escribiendo. Sus libros abarcan poesía y ficción, así como ensayos de historia, relaciones internacionales y arte.

(Fuente: Xinhua en Español)

silk road

Comments are closed.