El escritor Cao Wenxuan, catedrático de la Universidad Beijing, ha hecho historia al convertirse en el primer autor chino en ser reconocido con el prestigioso premio Hans Christian Andersen.
El galardón, que lleva el nombre del famoso escritor danés de cuentos infantiles, se otorga a los autores que realizan contribuciones duraderas a la literatura infantil.
Más de 500 escritores y editores se han dado cita en Nueva Zelanda esta semana para el trigesimoquinto congreso de la Organización Internacional para el Libro Juvenil.
El momento más importante fue la ceremonia para galardonar al profesor Cao Wenxuan con el premio Hans Christian Andersen.
Sound FX: Ceremonia de premiación dice: “El resto de los niños del mundo están esperando para descubrirlo, y ellos ya han comenzado a dar las gracias por este premio.”
El autor de 62 años señala que haber recibido el premio Hans Christian Andersen supone un orgullo para todos los escritores de libros infantiles.
Profesor Cao Wenxuan, ganador del premio Hans Christian Andersen, dice: “Por supuesto que estoy orgulloso, pero también me siento así por toda la literatura infantil china.”
El profesor Cao es bien conocido en los círculos literarios de China, pero su infancia se vio marcada por la pobreza, y en su obra se ven reflejadas sus experiencias en las décadas de 1950 y 1960.
<br />
Profesor Cao Wenxuan, ganador del premio Hans Christian Andersen, dice: ”Todos tenemos nuestra infancia.”
El profesor Cao fue elegido de forma unánime por un jurado internacional que afirmó que el autor “escribe de manera hermosa sobre las complejas vidas de niños que hacen frente a grandes desafíos”.
Patricia Aldana,presidenta del jurado del premio Hans Christian Andersen, dice: “Es el primer autor chino en ganar este reconocimiento. Es muy significativo, porque quiere decir que China se ha sumado a la literatura mundial, no sólo como participante sino por todo lo alto. Él está por todo lo alto.”
Desde el anuncio del premio a principios de este año, las ventas de los libros del profesor Cao se han disparado en China y en el extranjero.
El escritor confía en que su obra contribuya a difundir cómo es la vida en China.
Profesor Cao dice: “Creo que los niños prestarán más atención a mi obra gracias a este premio.”
Uno de los objetivos de la Organización Internacional para el Libro Juvenil es promover el entendimiento internacional mediante la literatura infantil, y los organizadores aseguran que la obra del profesor Cao servirá para este propósito.
Patricia Aldana, presidenta del jurado del premio Hans Christian Andersen, dice: “Es muy emocionante para China y para todos aquellos que creemos que podemos vivir juntos a pesar de nuestras diferencias, así como tener un mundo seguro para nuestros niños, lo más importante de todo.”
Muchas de las novelas del profesor Cao han sido traducidas al inglés, el francés, el japonés y el coreano, y algunas de sus obras también se han adaptado al cine.
Y con este reconocimiento, el mundo aprenderá mucho más sobre este famoso autor chino.
(Fuente: CCTV Español)
<
p style=”text-align:center;”>