China lanza con éxito primer satélite de comunicación cuántica

China lanzó el martes con éxito el primer satélite de comunicación cuántica. El instrumento viajó a bordo de un cohete portador Gran Marcha 2D que despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, situado en el desierto de Gobi, en el noroeste de China. 

A la 01:40 de la madrugada del martes y con una nube de humo, el satélite llamado Experimentos Cuánticos a Escala Espacial (QUESS, por sus siglas en inglés), se dirigió al oscuro cielo a bordo de un cohete Gran Marcha-2D.

El satélite, de poco más de 600 kilogramos, dará una vuelta a la Tierra cada 90 minutos después de alcanzar una altura de 500 kilómetros.

Se le ha apodado “Mozi”, en honor a un filósofo y científico chino del siglo quinto antes de nuestra era, considerado como el primer ser humano en realizar experimentos de óptica. 

Durante su misión de dos años, QUESS buscará establecer comunicaciones cuánticas “a prueba de ataques cibernéticos” a través de la transmisión de claves indescifrables del espacio a la Tierra.

También proporcionará una visión sobre un fenómeno muy extraño de la física cuántica: el entrelazamiento cuántico.

La comunicación cuántica implica un nivel de seguridad sumamente elevado, pues un fotón cuántico no puede ser separado ni duplicado. Por lo tanto, es imposible intervenir, interceptar o descifrar la información transmitida a través de él. 

Tal y como se planeó, el satélite QUESS también transmitirá fotones entrelazados a dos estaciones terrestres separadas por 1.200 kilómetros con el fin de probar el entrelazamiento cuántico a una distancia mayor.

(CCTV Español)

satelite cuantico china

Comments are closed.