Cumbre G20: Analista argentino subraya rol de China en próxima reunión de Hangzhou

China tendrá un papel relevante en la próxima cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G20) de Hangzhou, en la que está dispuesta a “reordenar el eje de intereses sobre los temas institucionales y económicos que dieron origen al bloque”, destacó el experto argentino Gustavo Girado.

“En el G20 coexisten intereses contrapuestos muy importantes y poderosos. Si bien la mayor parte de sus integrantes parecen acordar en la necesidad de impulsar la economía global, no es tan claro que coincidan sus diagnósticos como para llevar a cabo acciones comunes. China en ese orden juega un papel crucial, y parece haber tomado debida nota de su rol”, dijo.

El analista, titular de la consultora Asia & Argentina (A&A), expresó su opinión en una nota publicada este lunes en el medio especializado en economía BAE, de cara a la cumbre que se llevará a cabo el 4 y 5 de septiembre en la ciudad oriental china de Hangzhou, con el lema “Construir una economía mundial innovadora, revitalizada, interconectada e incluyente”.

Según Girado, los intereses chinos “están más ligados que antes al progreso de sus socios, aunque sean pequeños. A esta gran economía le puede costar mucho prosperar y mejorar las condiciones de vida de su población si sus socios enfrentan restricciones económicas y políticas”.

“China acoge la reunión dispuesta a reordenar el eje de intereses sobre los temas institucionales y económicos que dieron origen al G20, sin perder de vista que el teatro donde se desarrolla la obra es muy diferente al de entonces”, resaltó Girado.

En ese sentido, dijo que el presidente chino, Xi Jinping, “se ha mostrado consciente de que varios de los integrantes del G20 están padeciendo las consecuencias de no avanzar con las mejoras de coordinación económica global (provocando mayor volatilidad, financiera o comercial, inequidades que se profundizan, etc.)”.

Recordó que, en 2014, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), cuyos miembros son todos parte del G20, rubricaban en Fortaleza (Brasil) una posición frente a un mundo que ya recibía muchos cuestionamientos a sus mecanismos de gobernanza en cuestiones multilaterales.

En la declaración conjunta tras el encuentro, “los BRICS criticaron ‘los ajustes de política monetaria en algunas economías avanzadas’ y se mostraron ‘decepcionados y seriamente preocupados’ por la casi nula aplicación de las reformas acordadas en 2010 para el Fondo Monetario Internacional”.

“China decide fijar una agenda propositiva para encauzar las demandas del grupo tal que permitan pensar un poco más allá del corto plazo. Con este criterio, la financiación de las obras de infraestructura (mediante nuevos bancos) constituye hoy día un instrumento de la geopolítica tan importante, o más, que las mismas alianzas militares”, explicó.

Esta financiación, destacó, sirve “colateralmente como una red de seguridad financiera para Argentina y otros países en vías de desarrollo para enfrentar mejor los riesgos del flujo internacional de capitales y las turbulencias financieras”.

“La cooperación para promover la innovación, el aliento a la iniciativa individual y esquemas de coordinación para desplegar en diversos campos, todos requieren mejorar los esquemas de coordinación vigentes, lo que incluye apoyar el sistema multilateral de comercio”, aseguró.

(Fuente: Xinhua Español)

135547261_14697927106431n

Comments are closed.