ENTREVISTA: Papel de China en Cumbre de G20, vital para crecimiento mundial: Experta italiana

El papel de China en el fomento al crecimiento económico mundial es vital, dijo a Xinhua una experta italiana en economía en el contexto de la próxima Cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se llevará a cabo en Hangzhou, China.

La cumbre, que se realizará el 4 y 5 de septiembre, es la primera jamás realizada en China.

De acuerdo con Alessia Amighini, profesora adjunta de economía internacional de la Universidad Católica de Milán, la presidencia china de las reuniones del G20 ha estado muy activa en lo que respecta a la preparación de la cumbre.

“China ha organizado un gran número de reuniones y ha cooperado con Alemania, su sucesora en la presidencia. El G20 es un foro muy importante porque reúne a los países del G8 y a los países emergentes más importantes”, dijo.

El G20 también es un foro simple sin una burocracia pesada que apoya discusiones, agregó Amighini, quien es también profesora adjunta de economía en la Universidad de Piemonte Oriental y asociada del Instituto de Estudios Políticos Internacionales.

Amighini enfatizó que la economía china desempeña un papel muy importante en el actual y complejo ambiente económico.

“El crecimiento de China contribuye al crecimiento de otros países. Por ejemplo, Alemania vende parte de su producción al mercado chino. Esto ayuda también a la economía europea porque todo en este mundo esta interconectado”, dijo.

La experta considera que para impulsar el crecimiento, los países deben establecer medidas tanto del lado de la demanda como del lado de la oferta.

“Del lado de la demanda sería importante impulsar la confianza del consumidor. Es importante incrementar los salarios, pero esto resulta difícil por una productividad estacionaria”, agregó.

Del lado de la oferta, es importante eliminar los obstáculos al comercio internacional en algunos países, dijo. “Es importante facilitar los intercambios, reducir los costos comerciales y mejorar la infraestructura logística. También es muy importante reducir el proteccionismo”, agregó Amighini.

A fines de julio, Amighini asistió a la reunión Think 20 Summit, un encuentro preparatorio para la reunión del G20 en la que los expertos aportaron ideas sobre la manera de construir nuevas relaciones globales.

(Fuente: Xinhua Español)

G20 china xinhua 

Comments are closed.