ENTREVISTA: Cumbre de G20, oportunidad para entender mejor a China

La próxima cumbre del G20 que se realizará en septiembre en China es muy importante y el objetivo más importante que se puede lograr es intentar entender a China mejor y entender su elección estratégica, indicó Luigi Gambardella, presidente de ChinaEU, una asociación empresarial que busca intensificar la cooperación e inversión en telecomunicaciones y altas tecnologías.

En una entrevista reciente, Gambardella dijo a Xinhua que ahora el mundo enfrenta varios desafíos comunes y que, por otra parte, China se convertirá en un destacado socio en muchos ámbitos de la arena mundial.

“De modo que falta entender a China y espero que los líderes (que asistan a la cumbre) realmente se hagan el propósito de entender a China”, añadió.

Gambardella dijo que China es la respuesta al mundo. Por consiguiente, entender a China puede contribuir a la paz y crecimiento mundiales.

“Espero que todos los líderes sean más constructivos e intenten cooperar más”, dijo.

Entender a China también ayudará a las otras partes a evaluar o revisar las contribuciones que ha hecho China al mecanismo del G20, dijo Gambardella, quien añadió que China ha realizado grandes esfuerzos para contribuir al G20.

Gambardella dijo que China tiene un claro interés en desempeñar un papel como un país creador de paz, crecimiento y prosperidad.

En opinión de Gambardella, la iniciativa de la Franja y la Ruta es el más importante ejemplo de cómo desea China construir la paz para favorecer el crecimiento mundial y mejorar la calidad de vida de las personas.

Además, en cuanto a la situación económica mundial y a la gobernanza global, Gambardella considera que los negocios pueden ser parte de las soluciones a los desafíos comunes.

El experto considera que muchos líderes subestiman la importancia del efecto de la tecnología en la vida cotidiana y cree que el sector privado debe estar muy bien posicionado para ayudar a los gobiernos a hacer frente a los cambios y a los desafíos.

Por su parte, Gambardella también recorrerá Nanjing y Hangzhou durante la cumbre del G20 y espera conocer compañías chinas para incrementar el diálogo y la cooperación y para facilitar las inversiones entre Europa y China.

El experto tiene un interés particular en las compañías de reciente creación, las cuales han registrado un auge en China.

“El nuevo Silicon Valley estará en China”, dijo, con la esperanza de que Europa y China cooperen más y de que haya vínculos más estrechos entre jóvenes y empresarios, en especial en los ámbitos de nueva tecnología.

La cumbre del G20 en Hangzhou ofrece una plataforma para que los jefes de Estado y de gobierno y los gobernadores de bancos centrales intercambien opiniones sobre políticas macroeconómicas.

El tema de la cumbre de este año, “Hacia una economía mundial innovadora, dinámica, interconectada e inclusiva”, refleja vívidamente los esfuerzos del G20 para permitir que la innovación inspire el crecimiento económico sostenible y ayude a superar los obstáculos institucionales y estructurales.

(Fuente: Xinhua Español)

G20 

Comments are closed.