Desde que reapareció en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en julio de 1984, China ha participado en las últimas ocho ediciones de los JJ. OO. de verano y ha conseguido un total de 201 medallas de oro, 144 de plata y 127 de bronce. Durante ese período aparecieron una serie de atletas chinos que lograron grandes éxitos y una importante reputación internacional.
Lin Dan, jugador de bádminton.
Gracias a su agresivo y distintivo estilo de juego, Lin Dan, jugador de bádminton, venció al danés Peter Gade en el Abierto de Inglaterra de 2004 y se ganó el sobrenombre de “Súper Dan”. Actualmente, está considerado el mejor jugador de bádminton del circuito e incluso el mejor de la historia. Lin Dan ha tenido una carrera brillante. Es el único jugador en la historia de este deporte que ha ganado en cinco ocasiones el Campeonato Mundial de Bádminton, el primero que ha sido capaz de retener el oro olímpico y el primer jugador de Grand Slam ganador del oro olímpico, el Campeonato Mundial, la Copa Mundial, los Juegos Asiáticos, el Campeonato de Asia, el Abierto de Inglaterra, y las Súper Series BWF. También ha ayudado al equipo nacional chino a ganar la Copa Thomas en cinco sesiones consecutivas, así como la Copa Sudirman.
El éxito de Lin Dan es inseparable del poderoso equipo nacional chino. En 1982, China participó por primera vez en la Copa Thomas y la ganó, estableciendo así su dominio en el mundo del bádminton. China ha dado campeones olímpicos y mundiales como Zhang Ning, Ge Fei, Gu Jun, Li Xuerui, Ji Xinpeng, Yang Wei y Zhang Jiewen. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el equipo chino ganó las cinco medallas de oro en juego. En las últimas cinco ediciones de los JJ. OO., el equipo de bádminton nacional chino obtuvo 16 medallas de oro, un éxito del que sentirse orgulloso.
(Fuente: Revista China Hoy, por Song Shijia)
