LISTOS PARA RÍO: Los atletas chinos apuntan a una mayor gloria en los Juegos Olímpicos

Con los Juegos Olímpicos de Río 2016 ad portas, los atletas chinos están ya preparados para enfrentarse a sus rivales. El 25 de junio, Wang Lusheng, director del Centro Administrativo de Natación de la Administración General de Deportes de China (SGAS, siglas en inglés), dijo que el equipo chino de natación se encuentra en buen estado y dará lo mejor de sí. Ya quedó confirmada la participación del nadador estrella Sun Yang en las pruebas de 200, 400 y 1500 metros estilo libre para varones. Hace cuatro años, en los JJ. OO. de Londres, el equipo de natación chino obtuvo cinco medallas de oro, dos de plata y tres de bronce.

Según Liu Aijie, director adjunto del Departamento de Deportes Competitivos de la SGAS, alrededor de 400 atletas chinos competirán en Río de Janeiro. La atención estará puesta en deportes como el tenis de mesa, el clavado, la gimnasia y el tiro, en los cuales China ha sido tradicionalmente fuerte.

Sin embargo, Liu admitió que en algunas de estas disciplinas podrían aparecer fuertes contrincantes provenientes del Reino Unido, Alemania y Japón, dado que estos países han invertido mucho en sus trabajos de preparación para los Juegos Olímpicos. “La única manera de superar estos retos es estar completamente preparados”, afirmó Liu.

En 2012, el equipo chino de 396 competidores consiguió el segundo puesto en el medallero general con 88 preseas, incluyendo 38 de oro. Estados Unidos se ubicó en lo más alto del podio.

Disciplinas favorables

Se suele considerar que los chinos dominan seis deportes: tiro, clavado, levantamiento de pesas, gimnasia, bádminton y tenis de mesa. La natación y el voleibol han sido recientemente añadidos a la lista de deportes favorables para China. Por lo general, el tiro es la primera disciplina que le otorga al equipo chino una medalla de oro. En los JJ. OO. de Londres, Yi Siling consiguió la primera presea dorada para China en la prueba femenina de rifle de aire a 10 metros. Incluso, se prevé que vuelva a ser la primera en obtener el oro en Río. El equipo chino de tiro, compuesto por 17 integrantes, cuenta con seis medallistas olímpicos de oro y nueve debutantes. “Se espera que nuevos tiradores como Yang Haoran y Zhang Mengxue brillen en Río”, dijo Wang Yifu, entrenador principal del equipo chino de tiro, a la Agencia de Noticias Xinhua.

Las perspectivas para el equipo nacional de natación son también prometedoras. Wu Minxia y Chen Ruolin, campeonas olímpicas y mundiales, liderarán al grupo en Río. Wu competirá en la prueba de trampolín sincronizado de 3 metros junto con la campeona mundial Shi Tingmao. Chen tendrá como pareja a Liu Huixia en la prueba de plataforma de 10 metros sincronizada. La subcampeona olímpica He Zi participará junto con Shi en trampolín sincronizado de 3 metros, mientras que Ren Xi, ganadora de una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Natación, y Si Yajie competirán en la plataforma de 10 metros.

En la categoría masculina, el campeón mundial Qiu Bo y el debutante olímpico Chen Aisen buscarán el oro en la plataforma de 10 metros, algo que se le ha escapado de las manos a China en los dos anteriores Juegos. Chen participará también en la prueba sincronizada con el experimentado Lin Yue. El campeón mundial He Chao hará su debut olímpico en el trampolín de 3 metros con Cao Yuan, quien competirá en el trampolín sincronizado con el experimentado Qin Kai. A pesar de contar con clavadistas de alto perfil, Zhou Jihong, mánager del equipo de clavado chino, mantiene los dedos cruzados. “Me preocupan todas las pruebas (ocho), en especial las de varones”, le confesó Zhou a Xinhua. 

“En las pruebas masculinas nunca se sabe quién ganará hasta el último clavado. Nuestros rivales son altamente calificados y tienen mucha experiencia, a pesar de ser jóvenes. No llevamos ventaja en las pruebas masculinas”. Uno de los hechos más emocionantes este año ha sido el surgimiento del equipo femenino de voleibol. De nueve partidos disputados en el FIVB Grand Prix Mundial de Voleibol 2016, las deportistas chinas obtuvieron ocho victorias. El momento más destacado fue el 19 de junio, cuando la selección derrotó a Brasil, su mayor rival, acabando así con una vergonzosa racha de 18 derrotas consecutivas a manos de las brasileñas en los últimos siete años. “La victoria es una inspiración para nuestras jugadoras. Aumentará nuestra moral cuando nos enfrentemos a rivales fuertes”, comentó Lang Ping, entrenadora principal del equipo femenino de voleibol de China. Lang ha renovado la fuerza del equipo desde que asumió el cargo en 2013, y han comenzado a destacar jugadoras como Zhu Ting, Yuan Xinyue y Zhang Changning. Zhu, de 22 años, se ha posicionado como una rematadora estrella.


Otros contendientes

En el nado sincronizado y el ciclismo también hay posibilidades de que China obtenga medallas de oro. De acuerdo con Liu Yan, mánager del equipo chino de nado sincronizado, la atención en Río estará en las pruebas de parejas y en los eventos en equipo. En 2012, China obtuvo una medalla de bronce en parejas y una de plata en el evento en equipo. A pesar de que solo dos nadadoras del equipo, Huang Xuechen y Sun Wenyan, participaron en los JJ. OO. de Londres, Liu tiene confianza en sus jóvenes integrantes. “Con estas nadadoras obtuvimos la presea de oro en la prueba como equipo en los Juegos Asiáticos 2014 en Incheon (Corea del Sur), y ganamos seis medallas de plata y una de bronce en el Campeonato Mundial de Kazan (Rusia) en 2015”, señaló. 

No obstante, Liu es consciente de que este deporte es todavía dominado por Rusia, Ucrania, Japón e Italia, mientras que China se encuentra en un segundo plano. “Aprovecharemos todas las oportunidades para desafiar a estas tradicionales potencias y lograr un buen resultado”, agregó. En ciclismo, Jiang Guofeng, mánager del equipo, aseguró que China tiene la fortaleza para llevarse el oro. 

La prueba más fuerte es la de velocidad en la categoría femenina. El equipo cuenta con dos poderosas ciclistas, Zhong Tianshi y Gong Jinjie. En el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista UCI 2016, celebrado en marzo en Londres, Zhong obtuvo el oro y se convirtió en la primera campeona mundial china en dicho evento. “El equipo chino enfrentará una fuerte competencia de Alemania, Australia y Rusia, pero tenemos confianza”, sostuvo Jiang. El judo es otra disciplina que podría traer un oro a casa. La judoca de peso pesado Yu Song es la principal candidata a llevarse la mayor presea en Río. 

Con 29 años y ganadora de una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Judo en 2015, se ha posicionado como la número uno en la categoría femenina superior a los 78 kilos. Además, Ma Yingnan, en la categoría femenina de 52 kilos, y Yang Junxia, en la de 63, tienen también potencial para ganar preseas. Ma Xiaoxiang, entrenadora de peso pesado en el equipo chino, le dijo al Diario del Pueblo que los judocas chinos pueden ganar medallas en Río. 

La confianza viene de la constante preparación. Ma sostuvo que, tras los Juegos Olímpicos de 2012, el equipo aumentó su inversión en el desarrollo de nuevas metodologías de entrenamiento e invitó a más de 20 entrenadores profesionales y personal de apoyo a preparar a sus atletas. “Hemos planificado más de 10 entrenadores para Yu”, aseguró Ma. 

La mayor rival para Yu Song es la cubana Idalys Ortiz, quien defenderá su título de campeona. “Ortiz es la número dos a nivel mundial y será mi principal rival. La joven judoca brasileña Maria Suelen Altheman también es una competidora fuerte”, reconoció Yu en entrevista con el Diario del Pueblo. “Pero mi único objetivo es obtener la medalla de oro”. 

(Fuente: Revista China Hoy, por Yin Pumin)

1703567642

Comments are closed.