Una serie de normas cibernéticas entraron hoy en vigor de manera oficial en China con el objetivo de proteger mejor los intereses de los usuarios de internet y guiar mejor el desarrollo de la industria de internet de China.
De acuerdo con un reglamento sobre motores de búsqueda, publicado por la Administración del Ciberespacio de China, los proveedores de búsquedas deben garantizar resultados de búsqueda objetivos, justos y autorizados.
Los proveedores de motores de búsqueda deben mejorar el control y eliminar el contenido ilegal que pueda dañar los intereses nacionales y los derechos legales de la gente.
El reglamento ordena que los proveedores de estos motores cambien el modelo de listas pagadas y clasifiquen los resultados de búsqueda de acuerdo con la credibilidad en lugar de la etiqueta de precio.
Todas las listas pagadas deben ser clasificadas con claridad para que puedan distinguirse de los resultados de búsqueda normales y el contenido obtenido no debe confundir a los usuarios, señala el reglamento.
Las normas fueron decididas luego de una investigación a Baidu, que fue criticado por influir en las elecciones de los usuarios al ofrecer información mal orientada.
Wei Zexi, un experto en de Ciencias de la Computación de la Universidad de Xidian, en el noroeste de China, y quien tenía cáncer, fue víctima del esquema “paga por jugar” de Baidu. El profesional murió en abril tras seguir un tratamiento controvertido que descubrió mediante el motor de búsqueda de Baidu. Una investigación reveló que el motor había vendido un espacio publicitario enfocado en instituciones médicas cuestionables.
Otro reglamento que también entró en vigor requiere el registro con nombre real de los usuarios de aplicaciones de teléfonos móviles, en un esfuerzo para que los usuarios sean responsables del contenido que comparten.
Por un lado, si los usuarios violan las reglas, serán advertidos, su uso del servicio podría restringirse y, como último recurso, las cuentas podrían ser cerradas.
Por otro lado, los proveedores de los servicios de aplicaciones deben proteger la privacidad de sus usuarios. Estarán sujetos a la supervisión pública y deben abordar el contenido ilegal de una manera oportuna.
El mercado de aplicaciones móviles de rápido crecimiento ha experimentado un aumento en los ataques cibernéticos maliciosos, programas malicioso en línea y violaciones a la seguridad. El reglamento define claramente el papel de los desarrolladores de aplicaciones y proveedores de servicios, y ordenó la protección del derecho de los usuarios a la opción de saber y comprar.
Estos dos reglamentos ordenan a todas las direcciones de internet tener un canal que reciba quejas y ofrezca compensación por cualquier daño causado a los usuarios.
“La seguridad cibernética no sólo tiene que ver con el desarrollo nacional, sino que también abarca los intereses inmediatos de cada usuario de internet. Los proveedores de servicios en línea deben estar al tanto de su responsabilidad social”, dijo el profesor Li Yuxiao de gobernación de internet de la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Beijing.
Los reglamentos reflejan la importancia creciente que China otorga a las preocupaciones públicas sobre internet, así como su determinación a mejorar la capacidad de gobernación en línea y fuera de línea, dijo Li.
Se espera que los reglamentos impulsen la conciencia de los cibernautas sobre sus propios derechos y obligaciones en línea, y supervisen la operación y administración de las compañías de internet para crear un ambiente sano para la gente y la industria de Internet Plus, dijo el jefe de la Academia de Investigación de Telecomunicaciones de Beijing, Li Zhigang.
China tiene 668 millones de internautas en la actualidad.
(Fuente: Xinhua Español)
