El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, refutó una declaración conjunta de Estados Unidos, Japón y Australia que insta a China a no construir bases militares en el Mar Meridional de China.
Wang señaló que la declaración conjunta no se refiere a los recientes desarrollos del conflicto.
Añadió que, si Estados Unidos, Japón y Australia tienen verdaderas preocupaciones sobre la situación en el Mar Meridional de China, deberían apoyar la Declaración sobre el Código de Conducta en el Mar Meridional de China que publicaron la Asociación de Naciones del Sureste Asiático y China para demostrar si están a favor de la paz o la agitación.
Wang comentó también que la ANSEA y China emitieron una declaración tras una reciente reunión, en la que solicitan la total implementación de la Declaración del Código de Conducta y abogan por la negociación pacífica como medio para resolver disputas entre países.
El ministro de Relaciones Exteriores de China apuntó que los países de la región intentan profundizar su cooperación y desean mantenerse al margen de las disputas en el Mar Meridional de China, si bien Estados Unidos, Japón y Australia tratan continuamente de avivar las tensiones.
También dijo que los países de la región ven la disputa en el Mar Meridional de China entre Beijing y Manila como un asunto bilateral, mientras que Estados Unidos, Japón y Australia siguen apoyando el fallo arbitral.
En este sentido, Wang recordó que más de 70 países respaldan la postura china en el Mar Meridional de China.
