Los ministros de Relaciones Exteriores de China y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEA) han emitido una declaración conjunta en la capital laosiana de Vientiane, en la que reafirman los esfuerzos de China y los diez países que integran el bloque regional para promover la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China.
Los países acordaron respetar la libertad de navegación y vuelo en el Mar Meridional de China, en conformidad con reconocidos principios del derecho internacional.
También acordaron resolver las disputas territoriales a través de medios pacíficos entre las partes directamente involucradas.
En la declaración se aboga por abstenerse de llevar a cabo actividades tales como poblar islas y arrecifes que actualmente estén deshabitados para evitar que la situación se deteriore.
En la declaración también se da permiso a las partes para cooperar en actividades como operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica marina y lucha contra el crimen marítimo.
