El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo hoy que la Cumbre de Asia Oriental (EAS, por sus siglas en inglés) debe enfocarse en el desarrollo y en la cooperación en el contexto de un crecimiento económico global desacelerado y de una presión creciente debido a la contracción económica en la región.
Wang hizo las declaraciones al asistir a la VI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la EAS realizada en Vientiane, capital de Laos.
Todas las partes en la región deben implementar plenamente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas, para disminuir las diferencias de desarrollo dentro de la región.
Como el 2016 marca el comienzo de la segunda década de la EAS, el ministro sugirió que los participantes en la cumbre se adhieran a su naturaleza de “foro estratégico encabezado por los líderes”, al papel central de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), al “estilo de la Asean”, el cual incluye construcción de consensos y tener en cuenta el nivel de confort de todas las partes, así como promover continuamente la cooperación en áreas claves.
El terrorismo y otras formas de amenazas de seguridad no tradicionales están al alza en la región y se han vuelto un desafío común para los países de la región, dijo Wang, quien pidió a todas las partes de la EAS cooperar para combatir estas amenazas y contener la propagación del terrorismo radical.
La EAS debe profundizar también su discusión sobre innovación en los conceptos de seguridad y construir una arquitectura de seguridad regional que refleje las realidades de la región y cubra las necesidades de todas las partes, dijo Wang.
China está dispuesta a elevar el diálogo y los intercambios con todas las partes sobre el asunto, agregó.
(Fuente: Xinhua Español)
