El libro blanco publicado la semana pasada por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China reafirmó la posición de Beijing de resolver las disputas territoriales en el Mar Meridional de China a través del diálogo y las negociaciones. El documento acusa a Filipinas de ocupar ilegalmente las islas chinas y construir instalaciones militares.
El libro blanco sobre el Mar Meridional de China explica que Filipinas empezó a construir instalaciones militares -aeropuertos y bases militares- en las islas chinas en la década del 80 del siglo pasado, construcción, que agrega, prosiguió en los años 90.
El exjefe del Centro de Asuntos Marítimos del Ministerio de RR.EE. de Filipinas, Alberto Encomienda dice :”Cuando intentamos fortalecer nuestro control sobre las islas, fuimos los primeros en empezar a construir un campo aéreo allí. La construcción del campo aéreo condujo a la reclamación”.
El libro blanco mantiene que Filipinas ha violado continuamente los derechos marítimos de China al ampliar su ilegal reclamo en el Mar Meridional de China.
El director ejecutivo del Centro para los Estudios sobre el Mar Meridional de China de la Universidad de Nanjing, Zhu Feng señala :”Muchos países con costas en el Mar Meridional de China empezaron a invadir y ocupar las islas en la región debido a la gran demanda de recursos petrolíferos y gasíferos”.
En 2013, el gobierno filipino presentó unilateralmente una petición de arbitraje. El libro blanco patentiza que esto demuestra que Filipinas no tenía intenciones de resolver la disputa con China sino que buscaba negar los derechos soberanos y marítimos de China en el Mar Meridional de China.
El investigador sénior del Colegio de Leyes de la Universidad de Virginia, EEUU, Myron Nordquist indica :”No sé como pudieron decir tan seriamente que Taiping no era una isla.”
El libro blanco adiciona que la conducta del tribunal de arbitraje y su fallo son injustos, ilegales y no vinculantes. Acota que bajo ninguna circunstancia el fallo del arbitraje afectará los derechos marítimos y la soberanía territorial de China en el Mar Meridional de China.
(Fuente: CCTV Español)
