Los fundamentos de China para el crecimiento económico de largo plazo siguen siendo sanos, dijo el presidente chino, Xi Jinping, a economistas, funcionarios gubernamentales y empresarios en un simposio llevado a cabo hoy.
El desempeño económico sigue siendo estable en términos generales y corresponde a las expectativas, mientras que la estructura económica sigue mejorando, afirmó Xi.
En el plazo más largo, Xi dijo que la economía tiene una tenacidad intrínseca, un potencial enorme y un margen amplio. China seguirá adelante con la política fiscal proactiva y la política monetaria prudente, al mismo tiempo que impulsa la reforma estructural enfocada en la oferta.
Aunque están ganando impulso nuevos motores del crecimiento económico, Xi dijo que la transición de motores tradicionales a nuevos requiere tiempo.
El presidente declaró que existen varias tendencias económicas y que el país recurrirá a las políticas económicas para estabilizar las expectativas.
Datos recientes muestran una continua presión a la baja sobre la economía y un ligero descenso en junio del índice de gerentes de compras del sector manufacturero.
El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 6,7 por ciento interanual en el primer trimestre, el nivel más bajo desde la crisis financiera global a principios de 2009, pero aún dentro de la meta de 2016 de entre 6,5 y 7 por ciento. El PIB del segundo trimestre se dará a conocer el 15 de julio.
Xi también pidió esfuerzos para desarrollar las economías políticas del socialismo con peculiaridades chinas, al mismo tiempo que se aprovechan los logros de las economías occidentales.
(Fuente: Xinhua en Español)
