Soldado veterano describe el significado de fidelidad hacia el Partido Comunista de China

Desde 1946 Zhang Daogan ha tenido en mente un pensamiento que le genera cierta incomodidad: el extravío de todos sus documentos que confirman su identidad como miembro del partido Comunista de China.

En estos 70 años nunca ha dejado de pensar en esto y ha insistido en buscarlos. Hoy en la serie Gloria Eterna, conoceremos la historia de Zhang Daogan.

En una de las paredes del hogar de Zhang Daogan cuelga una foto de un soldado, es Ma Zhenzao, quien recomendó a Zhang Daogan para su ingreso al Partido Comunista de China.

En 1942, la Guerra de Resistencia Contra la Agresión Japonesa entró en su etapa más importante y el Nuevo Cuarto Cuerpo del Ejército dirigido por el Partido Comunista de China combatió contra los invasores japoneses en la región de Suqian.

Un día durante este período, Ma Zhenzao fue a la casa de Zhang Daogan. Cuando Zhang Daogan supo que el ejército del Partido Comunista combatía con los invasores, él quiso participar en la lucha y fue cuando se unió al Partido Comunista de China.

Zhang subraya :”En aquél momento, si no combatíamos contra la agresión japonesa, nos habríamos convertido en un pueblo subyugado. Teníamos que expulsar al enemigo. Ingresamos en el partido para obedecer su mando y preparar el combate contra los invasores japoneses. El Partido Comunista de China sirvió al pueblo y es el pionero del pueblo”.

En 1946, la organización del Partido Comunista en Sihong fue destruída por el enemigo. Para proteger a los miembros del Partido Comunista local, los materiales y archivos de identidad, incluyendo los de Zhang Daogan, tuvieron que ser destruidos.


Desde aquél momento, su identidad como miembro del Partido Comunista no podía ser certificada y esto le generó un gran pesar.

Aunque Zhang explicó la situación al Partido después del establecimiento de la nueva China, sin la certificación de Ma Zhenzao, Zhang no podía recuperar su identidad. Le aconsejaron que ingresara en el partido de nuevo, el veterano se negó. El ya se consideraba miembro del partido comunista y no creía que debía ingresar por segunda vez.

El veterano expresó su deseo a su sobrino, Zhang Shaobao.

Zhang Shaobao expresa :”Me contó sobre sus vivencias en la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa y sobre su identidad perdida como miembro del partido comunista, y lloró. Me sentí muy triste y decidí ayudarle a lograr su deseo”.

Zhang Shaobao pidió ayuda a los medios de comunicación locales de Suqian con la esperanza de que pudieran encontrar a Ma Zhenzao.

Al inicio del año 2015, el Programa de CCTV “Waiting For Me” se enteró del caso de Zhang Daogan.

Este programa de bienestar público se dedica a ayudar a la gente a reencontrarse con personas de su pasado y en junio de 2015, gracias al trabajo de esta transmisión, Zhang Daogan encontró a Yang Meitian, la esposa de Ma Zhenzao.

Por ella supo que Ma falleció en 1991, pero afortunadamente también fue ella quien pudo certificar la indentidad de Zhang Daogan como miembro del Partido Comunista.

Zhang Shaobao señala :”Yang Meitian estaba al tanto de esto ya que en 1942 ella y su esposo vivieron en nuestra casa, por lo que pudo confirmar la historia de mi tío”.

Con la certificación de Yang Meitian, en diciembre de 2015, el Comité Municipal del Partido Comunista de Suqian decidió devolver a Zhang Daogan su identidad como miembro del Partido Comunista. Tras un 70 años de esfuerzos, Zhang Daogan ahora puede vivir en paz.


Zhang indica :”El Partido Comunista no me olvidó y me devolvió la identidad como miembro. Me siento muy contento. Nunca olvidé al Partido Comunista ni el Partido me olvidó. Nunca renunciaré a mi lealtad hacia el Partido Comunista”.

La periodista, Yang Qun destaca :”Este año se conmemora el 95 Aniversario del Establecimiento del Partido Comunista de China, por lo que el diario local de Suqian, junto con el Comité Municipal del Partido Comunista de Suqian, tienen planeada una serie sobre la historia de los miembros del Partido Comunista que se unieron a las filas del Partido antes de la fundación de la Nueva China, la cual será titulada “La Fuerza de la Fidelidad”. Esta experiencia representó para mi una gran fuente de información sobre el Partido Comunista ya que me ha educado enormemente sobre el tema y creo que será una información muy beneficiosa para mi trabajo y mi vida”.

La fidelidad de Zhang Daogan hacia el Partido Comunista de China ha impactado también a sus descendientes. Su nieto Zhang Shuai, de 23 años, recientemente se unió al Partido Comunista.

El veterano narró la historia del Partido a Zhang Shuai y le explicó la responsabilidad que implica ser miembro del Partido Comunista.

Zhang Shuai dice :”El espíritu de mi abuelo me alienta profundamente. Entiendo que debo superar las dificultades con una actitud firme, constante, e incansable, para que mis esfuerzos y dedicaicón contribuyan al futuro de nuestra sociedad”.

(Fuente: CCTV Español)

2016070115423697965

Comments are closed.