Antes de su visita a Polonia, el presidente Xi Jinping publicó un artículo de opinión titulado “Izando velas para un progreso veloz y pleno de la amistad entre China y Polonia”.
La pieza fue publicada el viernes en un importante diario polaco y ha llamado la atención atención en la opinión pública del país.
Establecido hace más de un siglo, el Rzeczpospolita es uno de los diarios más influyentes de Polonia.
Uno de los editores adjuntos de la región Asia Pacífico, Rafal Tomanski, participó en la traducción del artículo del presidente Xi.
Rafal Tomanski, editor adjunto de Región Asia Pacífico del diario Rzeczpospolita, dice: ”Me parece que el título de la pieza, “Izando velas para un progreso veloz y pleno de la amistad entre China y Polonia”, significa que las relaciones entre ambos países están avanzando a toda velocidad. El artículo utiliza muchos versos para describir los lazos bilaterales. Ambas naciones tienen culturas antiguas y esplédidas. Podemos encontrar descripciones poéticas similares en las culturas de ambas naciones”.
En el artículo de opinión, el presidente Xi también destacó la llamada cooperación 16+1 entre China y los 16 países del Centro y Este de Europa.
Y para Tomanski, la iniciativa de La Franja y La Ruta que vinculan a China y Europa ofrece grandes oportunidades para los empresarios polacos.
Rafal dice: “La cooperación cubre un amplio rango de campos, incluyendo el de la construcción de infraestructura, el transporte, la cultura, la educación y el académico, todos muy importantes y con grandes pobabilidades de prosperar”.
Algunos empresarios polacos también hablaron del discurso del presidente chino.
Según sus palabras, China y Polonia comparten varios temas en común y se complementan en distintas áreas en la etapa actual de desarrollo.
El reforzamiento de los lazos entre ambos países no solamente beneficiará a la gente común de China y Polonia, sino que facilitará la cooperación entre los círculos empresariales.
Janusz Cieslak, presidente de Asociación de Empresarios de Polonia, dice: “China y Polonia tienen varios planes de colaborcaión. Me siento muy complacido de que Polonia sea un buen socio de China y de la región del Centro y Este de Europa. Estoy completamente convencido de que tendremos relaciones más consolidadas en el futuro cercano en virtud de la iniciativa de La Franja y La Ruta. Hemos abierto nuestras puertas a China, lo que extenderá aún más la entrada del país a Europa. Habíamos estado esperado la visita del presidente Xi con grandes expectativas y tenemos confianza de que nuestra amistad bilateral seguirá siendo profunda y cercana como ha sido desde hace más de cinco décadas”.
(Fuente: CCTV Español)
