China consolidará relaciones con Europea y Asia central durante visitas de Xi Jinping

Las visitas de Estado que hará el presidente chino Xi Jinping a Serbia, Polonia y Uzbekistán impulsarán de manera significativa la relación de China con Europa central y oriental (ECO) y con Asia central, señalaron hoy diplomáticos y académicos.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta será el foco de las reuniones entre Xi y los líderes de los tres países que tienen lazos de amistad tradicionales con China. Los tres estuvieron entre los primeros en responder a la iniciativa propuesta por China.

El presidente Xi sostendrá un intercambio de opiniones a profundidad con los líderes de los tres países sobre la cooperación en la iniciativa, señalaron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores en una conferencia de prensa respecto a las visitas de Xi del 17 al 24 de junio.

China y Serbia firmarán acuerdos sobre comercio, industria y finanzas mientras que China y Polonia firmarán acuerdos sobre finanzas, aviación, ciencia y educación, dijo el ministro adjunto de Relaciones Exteriores Liu Haixing.

Dentro del marco de cooperación China-ECO, o mecanismo “16+1”, grandes proyectos han recibido la aprobación o están en proceso, incluido un paso exprés tierra-mar China-Europa, servicios de tren de carga para fortalecer la conectividad entre China y Europa y la construcción y renovación de un enlace ferroviario entre las capitales serbia y húngara.

En abril, HeSteel Group de China firmó un contrato por 46 millones de euros para adquirir la planta de acero centenaria de Serbia, Smederevo, con el objetivo de transformarla en una de las compañías más competitivas de Europa.

La próxima visita de Xi a ECO tiene lugar después de su visita de Estado a la República Checa en abril, lo que indica la creciente importancia de la región, comentó Liu Zuokui, un investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China.

“Debido a la influencia de Serbia y Polonia en los países de ECO, sus relaciones bilaterales con China se volverán un modelo y acelerador de las relaciones China-Europa”, indicó Liu.

El presidente Xi asistirá a las ceremonias que conmemoración de la conclusión de grandes proyectos de cooperación en Uzbekistán y discutirá nuevos proyectos con su homólogo de Uzbekistán, durante su visita al país de Asia central del 21 al 24 de junio, declaró el canciller adjunto Li Huilai.

Xi también asistirá a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en la capital uzbeka de Tashkent, donde los líderes de los países miembros discutirán el combate al terrorismo, el tráfico de drogas y los delitos transnacionales para profundizar la cooperación de seguridad en la región, de acuerdo con Li.

Fundada en 2001, la OCS tiene a China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán como miembros de pleno derecho, y a Afganistán, Bielorrusia, la India, Irán, Mongolia y Pakistán como observadores.

 (Xinhua) 

Comments are closed.