Asunto de Mar Meridional de China debe resolverse a través de negociaciones entre afectados, según vicepremier camboyano

El vice primer ministro camboyano Hor Namhong afirmó este lunes que las reclamaciones territoriales sobre el Mar Meridional de China deben resolverse a través de negociaciones entre las partes directamente implicadas.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el viceministro de Relaciones Exteriores de China Liu Zhenmin, Hor Namhong explicó que trasladó a la parte china que “las reclamaciones territoriales en el Mar Meridional de China debe resolverse mediante negociaciones entre las partes directamente concernidas”.

En cuanto al intento unilateral filipino de solicitar un arbitraje sobre el Mar Meridional de China, Hor Namhong comentó que China cuenta con suficiente base legal para no aceptar ni participar en ese proceso.

“La Convención de las Naciones Unidos sobre la Ley del Mar (UNCLOS, por sus siglas en inglés) de 1982 no expresa específicamente las reclamaciones territoriales en el Mar Meridional de China”, señaló Hor Namhong, y añadió que la UNCLOS solo estipula la ley marítima general.

Apuntó que la UNCLOS permite que un Estado firmante manifieste su rechazo a aceptar un arbitraje obligatorio con respecto a las disputas sobre delimitación marítima.

El alto funcionario camboyano ensalzó la gran asistencia de China a Camboya y sus préstamos en condiciones muy favorables, y destacó que la ayuda china es esencial para el desarrollo socioeconómico.

También elogió a las empresas chinas por haber invertido en Camboya, sobre todo en plantas hidroeléctricas, que han contribuido mucho a la bajada del precio de la electricidad en el país del Sudeste Asiático.

Según el vice primer ministro, los inversores chinos han dedicado más de 2.000 millones de dólares estadounidenses para construir siete plantas hidroeléctricas en Camboya, y hasta ahora seis de ellas ya están operativas.

(Fuente: Xinhua Español)

134258142_14321898444131n

Comments are closed.