Firma china de telefonía Xiaomi adquiere 2,500 patentes de Microsoft

La fabricante de teléfonos inteligentes china Xiaomi ha asegurado 2.500 patentes de Microsoft mediante un acuerdo de transferencia y de concesión recíproca de licencias, anunció hoy un alto ejecutivo de la compañía en Beijing.

Como parte del acuerdo con Microsoft, la fabricante de teléfonos de Beijing compró 1.500 patentes de Microsoft y aseguró los derechos para usar otras 1.000 mediante una concesión recíproca de licencias, de acuerdo con el alto vicepresidente de Xiaomi, Wang Xiang.

Las patentes se enfocarán en áreas como comunicación inalámbrica, computación de la nube, “big data” y multimedia, señaló Wang.

Mediante la concesión recíproca de licencias, Xiaomi también permitirá que Microsoft use algunas de sus patentes de multimedia, cámaras, diseño de teléfonos, sistemas operativos y video, agregó Wang.

Wang declinó dar a conocer la cantidad que Xiaomi pagó para conseguir estas patentes.

Las patentes ayudarán a Xiaomi a evitar potenciales las demandas por disputas de patentes, en especial en el extranjero. En 2014, Ericsson presentó una demanda ante un tribunal en la India, en la que acusó que a Xiaomi de violar sus patentes de tecnología inalámbrica.

De acuerdo con la consultora Strategy Analytics, Huawei, Oppo y Xiaomi fueron las tres principales vendedoras de teléfonos inteligentes por envíos en el primer trimestre de este año en China. Globalmente, Samsung y Apple mantuvieron las principales dos posiciones en ventas durante el mismo periodo, aunque están cediendo proporción de mercado a los rivales chinos, de acuerdo con la firma consultora Gartner.

Bajo el acuerdo con Microsoft, Xiaomi comenzará a comercializar en septiembre sus teléfonos móviles con las aplicaciones Office y Skype de Microsot previamente cargadas.

El cofundador de Xiaomi, Lei Jun, también preside el consejo de administración de Kingsoft, que desarrolló la serie de Office WPS similar a la de Microsoft. Wang dijo que la oferta de Microsoft representará más opciones para los usuarios, en especial para los consumidores extranjeros que están más familiarizados con la serie Office. Office será gratuita para los usuarios de Xiaomi.

De acuerdo con Wang, Xiaomi registró 3.700 patentes en China y otros países en 2015, más que las 2.000 de 2014.

(Fuente: Xinhua España)

135405535_1464827513817_title0h

Comments are closed.