Presidentes chino y togolés acuerdan elevar cooperación

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Togo, Faure Gnassingbe, acordaron hoy en Beijing promover las relaciones bilaterales a un nuevo nivel a través de la mayor cooperación en diversas áreas.

Invitado por Xi, Gnassingbe está de visita en China del 29 de mayo al 2 de junio.

Xi dijo que la amistad bilateral fue lograda y cultivada por el difunto presidente togolés Gnassingbe Eyadema y por varias generaciones de líderes chinos. Los lazos se han vuelto un modelo de relaciones entre países grandes y pequeños.

La cooperación chino-tologesa tiene perspectivas brillantes porque las dos economías son altamente complementarias, dijo Xi.

Xi prometió que China alentará a sus instituciones de negocios y financieras para que apoyen la construcción de infraestructura togolesa y ayudará a la nación a establecer un sistema industrial de desarrollo independiente y sostenible.

China está dispuesta a impulsar la cooperación en tecnología agrícola con Togo para elevar el valor agregado agrícola del país e incrementar los ingresos de los agricultores, afirmó Xi.

China desea fortalecer las relaciones bilaterales en combate a la piratería en el golfo de Guinea y el crimen organizado transnacional, dijo el presidente chino. Además, ayudará a Togo a fortalecer su capacidad de defensa nacional y mantenimiento de la estabilidad.

Xi dijo que su nación está dispuesta a impulsar la cooperación con Togo en cultura, educación, viajes y otras áreas e incrementar los intercambios entre jóvenes, mujeres, medios de comunicación y grupos de asesoría.

Los dos países también pueden elevar su colaboración en la paz y estabilidad africana, en la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible designada por la ONU y en otros asuntos globales y regionales importantes, con el fin de salvaguardar los derechos de los países en desarrollo y promover la democracia en relaciones internacionales, afirmó Xi.

China y África siempre han sido una comunidad de futuro compartido, dijo Xi, quien subrayó que China implementará los resultados de la cumbre de diciembre pasado del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) realizada en Johannesburgo. Con ello busca resultados de ganar-ganar y el desarrollo común.

Gnassingbe agradeció el apoyo y asistencia de largo plazo de China a Togo y espera la ayuda china en agricultura, infraestructura, desarrollo económico portuario, paz, seguridad y otras áreas.

Togo da la bienvenida a más compañías chinas para que inviertan en el país y creará condiciones políticas y legales favorables para ellas, prometió.

Tras las conversaciones, los dos jefes de Estado atestiguaron la ceremonia de firma de documentos de cooperación.

(Fuente: Xinhua Español)

135399922_1464656005600_title0h

Comments are closed.