El presidente de China, Xi Jinping, prometió hoy respetar la creatividad de los científicos y apoyar la exploración científica libre y audaz, durante un mensaje en un evento científico.
“Los científicos chinos deben explorar libremente y probar las audaces hipótesis que plantean”, expresó Xi en una conferencia sobre innovación científica y tecnológica, en coincidencia con la conferencia bienal de la Academia de Ciencias de China (ACCh) y la Academia de Ingeniería de China (AICh).
Entre las cinco prioridades consideradas para el proceso de innovación del país, el presidente subrayó el establecimiento de un abundante grupo de talentos científicos con visión global, y empresarios y técnicos interesados en la innovación.
Xi prometió otorgar a los científicos sobresalientes más poder y libertad para decidir la dirección de sus investigaciones, y una mayor gestión de fondos y recursos de investigación.
El deber del gobierno es redactar estrategias y preparar planes, además de promulgar políticas y ofrecer servicios, dijo.
Las otras cuatro áreas prioritarias son el desarrollo de ciencia y tecnología de punta, la realización de proyectos clave para crear una red de investigación de clase mundial, beneficiar el desarrollo económico y social, y reformar la administración y el mecanismo de operación de la ciencia.
ENCABEZANDO LA TENDENCIA
Xi subrayó en su discurso que China debe esforzarse por asumir un papel líder en la investigación científica y tecnológica.
Con este objetivo, el país debe tener una visión global, establecer estrategias de desarrollo de manera oportuna, confiar en la innovación, y darse a conocer por teorías y descubrimientos originales, mencionó.
RED DE INVESTIGACIÓN DE CLASE MUNDIAL
“Actualmente, el Estado necesita el apoyo estratégico de la ciencia y la tecnología más urgentemente que nunca antes”, sostuvo el presidente.
El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) ha esbozado las estrategias científicas y tecnológicas de la nación a largo plazo para el año 2030, y decidió presentar varios proyectos de ciencia y tecnología, indicó.
Xi alentó a los científicos y técnicos a responder a las importantes demandas estratégicas del país, a esforzarse por avanzar en la investigación de tecnologías y ascender a “altos niveles” científicos y tecnológicos mundiales.
Para ser una importante potencia científica y tecnológica mundial, el Estado tiene que contar con institutos de primera clase, universidades orientadas a la investigación y empresas orientadas a la innovación. Esto también apoyará la autoría de una cantidad sustancial de investigaciones originales, dijo Xi.
BENEFICIAR A LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD
(Fuente: Xinhua Español)
