China e India prometen impulsar asociación

El presidente de China, Xi Jinping, conversó hoy con el presidente de India, Pranab Mukherjee, de visita en Beijing, y ambos prometieron impulsar la asociación estratégica y cooperativa entre los dos países.

Xi elogió el desarrollo de los lazos bilaterales en los últimos años y dijo que las dos partes deben apegarse al tema de la vecindad amistosa y de la cooperación recíproca para consolidar la relación China-India y para beneficiar a los pueblos de los dos países.

El presidente propuso a las dos partes consolidar su confianza política a través de mantener una comunicación estratégica entre los líderes de Estado y hacer uso de diversos mecanismos de diálogo bilateral.

Xi también sugirió aprovechar el potencial de cooperación práctica en trenes, parques industriales, ciudades inteligentes, nuevas energías, protección ambiental, tecnologías de la información, recursos humanos, capacidad industrial, inversión, turismo y servicios.

El presidente chino desea estrechar los intercambios culturales y entre personas, así como la cooperación en aplicación de la ley y seguridad entre los dos países.

Xi propuso que China e India se apoyen el uno al otro en asuntos regionales e internacionales y que trabajen juntos para garantizar el éxito de las cumbre del G20 y del BRICS de este año.

El presidente chino pidió esfuerzos conjuntos para unir sus estrategias de desarrollo, impulsar la construcción del corredor económico Bangladesh-China-India-Myanmar, hacer del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura una plataforma profesional y de financiamiento eficiente y para concluir pronto las negociaciones de la Asociación Económica Regional e Integral.

Mukherjee, quien realiza una visita de Estado a China por invitación de Xi, dijo que todos los partidos políticos de India apoyan el desarrollo de las relaciones con China.

El presidente indio añadió que la cooperación entre India y China, ambas crecientes economías e importantes potencias, pueden beneficiar a los pueblos de los dos países y a toda la humanidad.

Mukherjee hizo eco de Xi y la parte india está lista para ampliar la cooperación comercial y de inversión, incrementar los intercambios entre personas y ampliar la comunicación en asuntos internacionales con China.

El presidente de India también expresó su gratitud con la parte china para apoyar el ingreso de India y Pakistán a la Organización de Cooperación de Shanghai.

Mukherjee también se reunió hoy con el primer ministro chino Li Keqiang y con el máximo legislador Zhang Dejiang.

Li propuso que las dos partes sumar las iniciativas chinas “Hecho en China 2025” e “Internet Plus” con las campañas indias “India Digital” y “Hecho en India”.

Mukherjee elogió la alta velocidad de crecimiento económico de China en los últimos años y dijo que los dos vecinos deben seguir ampliando el terreno común y reducir las diferencias, además de fomentar una asociación de desarrollo más estrecha.

Durante su reunión, Zhang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, dijo que la asamblea está lista para impulsar las relaciones amistosas con el Parlamento de India y Mukherjee prometió apoyar los intercambios y la cooperación entre las asambleas legislativas de los dos países.

(Fuente: Xinhua Español)

135392033_1464307163842_title0h

Comments are closed.