El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se ha reunido con su homólogo de Kirguistán, Erlan Abdyldaev, en Bishkek.
Durante el encuentro, ambos dignatarios hablaron sobre las relaciones entre sus países además de otros temas importantes para ambas naciones. Asimismo, Wang dijo que China está lista para apoyar el desarrollo de los países de Asia Central en varios ámbitos, con los objetivos de salvaguardar la paz y estabilidad, así como de promover el desarrollo en la región.
Wang Yi, ministro chino de Relaciones Exteriores, dice: “Como amigo sincero y socio estratégico de los países de Asia Central, China ofrece su apoyo mediante la búsqueda de caminos de desarrollo que coincidan con sus condiciones respectivas, que beneficien a sus pueblos y que respalden sus intereses a largo plazo. China apoya a los países de Asia Central salvaguardando su soberanía, independencia y su integridad territorial, así como sus derecho legítimos en asuntos regionales e internacionales. China apoya a los países de Asia Central resolviendo de manera correcta asuntos históricos mediante el diálogo amistoso en base a acuerdos bilaterales y multilaterales, con el fin de unir sus esfuerzos para salvaguardar la paz y la estabilidad regionales”.
Wang dijo además que el año 2016 marca el vigésimo quinto aniversario de la independencia de cinco países de Asia Central, y añadió que en este periodo los países han logrado progresos significativos.
El diplomático chino dijo que dentro del contexto de una lenta recuperación económica y de crecientes desafíos regionales, las tareas más urgentes que enfrentan los países de Asia Central incluyen la promoción de reformas y mantener la estabilidad.
Asimismo, señaló que China apoya que los países tengan una participación más profunda en la cooperación dentro del marco de trabajo de la Organización de Cooperación de Shanghai.
Wang Yi, ministro chino de Relaciones Exteriores, dice: “China está dispuesta a utilizar a la Organización de Cooperación de Shanghai como una plataforma para agilizar el impulso de la iniciativa La Franja y La Ruta en la Unión Económica Euroasíatica. El énfasis se centrará en la cooperación en materia de capacidad de producción y en la interconectividad. Además, mediante la facilitación del comercio y la inversión, se harán esfuerzos conjuntos para impulsar la integración económica, esto con el objetivo de promover de manera conjunta el desarrollo y la prosperidad de la región de Asia Central”.
