El informe del Pentágono describe a China como una amenaza militar y sugiere que le falta transparencia en sus gastos militares.
Sin embargo, un analista militar señala que China ha hecho públicos todos sus proyectos militares importantes, y que sus gastos, que son muy inferiores a los gastos de defensa de Estados Unidos, están detallados en el presupuesto de defensa.
El comentarista invitado de CCTV, Yin Zhuo dice :”La tecnología espacial de Estados Unidos es la más avanzada del mundo, y tiene la mitad de los satélites militares del mundo, pero es la NASA la que cubre los gastos en lugar del Departamento de Defensa. Y los gastos en armas nucleares están cubiertos por el Departamento de Energía, no por el Pentágono. Sin embargo, en China, todos los gastos militares se incluyen en el presupuesto de Defensa, desde la investigación y desarrollo de armamento, a los gastos diarios para las tropas en servicio, incluso las pensiones de los veteranos.”
Yin Zhuo destaca que parte de la estrategia nacional de Estados Unidos es contener a China en la región Asia-Pacífico, y que el país norteamericano realiza intrusiones militares en aguas chinas en nombre de la seguridad.
Este analista asevera que las instalaciones militares chinas que están en la región son necesarias.
Yin señala :”La ONU pidió a China que construyera una estación meteorológica en la isla Yong Shu para informar a las embarcaciones que navegan en aguas cercanas. Y la Organización Internacional de Aviación Civil estipula que China es responsable de las labores de rescate en casi toda la región del Mar Meridional de China. Así que si China está comprometida con esas responsabilidades, es completamente necesario crear instalaciones militares en esas islas.”
(Fuente: CCTV Español)