Presidente chino subraya innovación para reforzar la economía

El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido a los altos funcionarios que “hagan de la innovación el pivote del desarrollo”, según un discurso publicado hoy martes en el rotativo local Diario del Pueblo.

“La economía china, actualmente la segunda mayor del mundo, todavía padece de una baja calidad de crecimiento. La escasez de habilidad de innovación ha sido el talón de Aquiles para el desarrollo económico”, dijo Xi en el discurso, pronunciado en un simposio al que asistieron funcionarios ministeriales y provinciales en enero.

A pesar de que el foco del desarrollo científico y tecnológico en China haya estado cambiando desde la cantidad hasta la calidad, el país aún va a la zaga de los países desarrollados en cuanto a las tecnologías más vanguardistas y centrales en los terrenos militar y de seguridad nacional, señaló.

El presidente pidió mejores investigaciones en tecnología clave, que es crucial para el desarrollo económico y social del país.

Xi hizo un llamamiento a los funcionarios para que entiendan la nueva etapa de desarrollo denominada como “la nueva normalidad”: una ralentización del crecimiento que la economía tiene que experimentar antes de hacerse más equilibrada y sofisticada.

Sin embargo, el mandatario chino añadió que “la nueva normalidad no quiere decir que podamos relajarnos y desatender el crecimiento del PIB”.

Aparte de la innovación, Xi también subrayó la coordinación, el desarrollo sostenible, la apertura al exterior y el reparto, nuevos conceptos de desarrollo propuestos en la hoja de ruta del país para el desarrollo social y económico para el período 2016-2020.

Utilizando la metáfora de tocar el piano con los diez dedos, Xi dijo que China debe coordinar el desarrollo entre regiones y áreas urbanas y rurales, equilibrar el crecimiento económico con el desarrollo cultural, y trabajar hacia el desarrollo integrado de la economía y la defensa nacional.

“Debemos proteger el entorno como si fuera nuestros ojos y tratarlo como tratamos nuestras vidas”, dijo Xi en el tema del medio ambiente.

En el discurso también subrayó los desafíos que China ha afrontado en su apertura al mundo contra el telón de fondo de las situaciones internacionales y domésticas cambiantes.

“Nos queda mucho por hacer para forjar un orden internacional político y económico más justo y razonable y encontrar un nuevo motor para la recuperación íntegra de la economía mundial”, dijo Xi.

Pese a su creciente influencia en la política y la economía internacionales, a China todavía le queda un largo camino para llegar al nivel de los países desarrollados en términos de ingresos per cápita y estándares de vida. Además, el país carece de los adecuados recursos legales, financieros y de control de riesgos, así como del talento, para respaldar la entrada en el escenario global de las empresas nacionales, añadió el presidente chino.

(Fuente: Xinhua Español)

Cdqnp7hUUAA4QVu

Comments are closed.